| Ceci: | Es martes, 17 de agosto de 2021. ¡Están escuchando News in Slow Spanish Latino! |
| Renzo: | ¡Hola a todos! |
| Ceci: | Comenzaremos la primera parte del programa hablando de los datos del censo de 2020 en Estados Unidos; y del voto electrónico en Brasil, que a pesar de la oposición del presidente Jair Bolsonaro, seguirá vigente en las siguientes elecciones. Hablaremos también de un estudio que indica que existe una conexión entre el ADN del oso pardo y los grupos indígenas de una región boscosa de Canadá; y para finalizar, del cantante J Balvin, quien ha estrenado el primer videoclip de su nueva producción discográfica. |
| Renzo: | Excelente selección, Ceci. ¿Qué tenemos para la segunda parte del programa? |
| Ceci: | En nuestra sección Trending in Latin America hablaremos de un método científico que está ayudando a la conservación de la Amazonía peruana. Cerraremos la emisión hablando de la periodista argentina Anita Sicilia y su plan para incentivar la lectura en las cárceles. |
| Renzo: | Gracias, Ceci. Veo que estamos listos para arrancar el programa... |
| Ceci: | Así es, Renzo. ¡Que se abra el telón! |
La Oficina de Censos de Estados Unidos publicó el jueves los datos de su más reciente estudio de la composición demográfica del país. El censo presenta información recogida en 2020 y la compara con las cifras del 2010.
La cantidad de niños se ha reducido en los últimos diez años con la caída de la tasa de natalidad, mientras que el porcentaje de población adulta, cada vez más longeva, ha aumentado. Los nacimientos solo aumentaron en minorías como los hispanos, los asiáticos y las personas multiraciales.
La población hispana de Estados Unidos continúa creciendo, llegando en 2020 a las 62,1 millones de personas. Los hispanos representan ahora el 18,7% de la población del país, un 2,4% más que hace diez años. En California, el estado más populoso, se han convertido ahora en el mayor grupo racial o étnico, superando a la población blanca.
Improve your Spanish listening skills
- Do you have trouble understanding native Spanish speakers?
→ Read: Why spoken Spanish is difficult to understand - Improve with listening practice and transcripts
→ Try: Practice with audio and transcripts
La Cámara de Diputados de Brasil votó el martes pasado en contra de cambiar el sistema de voto electrónico. El Parlamento rechazó la propuesta del presidente Jair Bolsonaro por un ajustado margen, ya que la enmienda a la Constitución necesitaba 308 votos y consiguió 229. La iniciativa será archivada y no será tratada por el Senado.
Bolsonaro había propuesto adoptar un sistema mixto de votación con urnas electrónicas y una boleta impresa tras emitir el voto. El presidente está convencido de que el voto electrónico fomenta el fraude y ya había denunciado irregularidades en el pasado. Bolsonaro ha amenazado con que no habrá elecciones presidenciales en 2022 si no son libres y democráticas.
El voto electrónico existe en Brasil desde 1996. En 25 años, el método no ha sido objeto de sospechas y diversos observadores internacionales han elogiado la transparencia del sistema electoral brasilero.
Improve your Spanish listening skills
- Are you struggling to follow spoken Spanish in real conversations?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Develop your skills with structured listening exercises
→ Try: Practice with audio and transcripts
Un estudio publicado en la última edición de “Ecology and Society” establece una conexión entre distintos tipos de osos y los grupos indígenas de una región de Canadá. La coincidencia ha sido considerada por varios expertos como “fascinante” y “alucinante”.
Científicos y conservacionistas indígenas de British Columbia realizaron un estudio de ADN para determinar a qué familia de osos pardos pertenecían los especímenes que estaban colonizando las islas de la costa. Para ello, tomaron muestras de piel de 147 osos en una zona de 23 kilómetros cuadrados.
Al analizar el ADN, identificaron tres distintivos grupos genéticos habitando tres zonas claramente delimitadas. Los científicos no encontraron razones geográficas que explicasen la separación. Lo que notaron, sin embargo, es que las zonas coinciden con tres regiones habitadas históricamente por diferentes grupos indígenas con su propio idioma particular.
Improve your Spanish listening skills
- Do you have trouble understanding native Spanish speakers?
→ Read: Why spoken Spanish is difficult to understand - Improve with listening practice and transcripts
→ Try: Practice with audio and transcripts
La semana pasada, el cantante colombiano J Balvin lanzó el video de “Qué locura”, el primer anticipo de su nuevo disco. Su quinto álbum de estudio, “José”, saldrá a la venta el 10 de septiembre.
En su nuevo video, J Balvin viste un traje de oficina auspiciado por la marca Nike, mientras varios personajes posan como piezas expuestas en una galería de arte. El sencillo “Qué locura” llega días después del anuncio de la nominación de J Balvin a nueve premios Billboard latinos.
El cantante de reggaetón ha estado muy ocupado en los últimos meses colaborando con varios artistas y lanzando su versión de un tema de la banda de rock Metallica. Este nativo de la ciudad de Medellín también se ha asociado con Miller Lite para promocionar una serie limitada de latas de cerveza con su distintivo estilo.
Improve your Spanish listening skills
- Do you have trouble understanding native Spanish speakers?
→ Read: Why spoken Spanish is difficult to understand - Improve with listening practice and transcripts
→ Try: Practice with audio and transcripts
| Renzo: | La semana pasada hablamos de un interesantísimo artículo en “Mongabay”, revista líder de periodismo ambiental independiente en Latinoamérica. Lo cierto es que hace tiempo que no visitaba su sitio web y estuve leyendo algunas noticias. Días atrás publicaron una nota sobre los esfuerzos de conservación en el Departamento de Loreto, una inmensa zona de selva amazónica en Perú. El cambio en esta región en los últimos veinte años ha sido impresionante. En el 2000, Loreto tenía una sola área natural protegida, hoy en día existen catorce. El 5,6% del territorio estaba protegido, hoy ese número llega al 23%. ¿Cómo se consiguió todo esto? Mediante una serie de “inventarios biológicos y sociales rápidos”. O sea, se trata de realizar un trabajo de campo en un período breve, de menos de un mes, identificando la flora y la fauna. Luego, trabajando con las comunidades locales, se determina qué tipo de conservación es necesaria en la zona. |
| Ceci: | Cuando dijiste que la zona había cambiado, pensé que sería para peor. Es increíble todo lo que se ha logrado con un método científico que... bueno, que parece relativamente sencillo. |
| Renzo: | Si es sencillo y da frutos, ¡qué mejor! Verás, Ceci, el objetivo central de estos estudios de campo es identificar especies “que funcionan como indicadores del estado de conservación de un hábitat”. Esto permite realizar un inventario de manera muy veloz. Así, bastaron 14 estudios de campo para impulsar la creación de 11 áreas protegidas. |
Improve your Spanish listening skills
- Does Spanish sound too fast to understand clearly?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Practice with audio and contextual explanations
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
| Ceci: | Gracias al último número de la revista “El Planeta Urbano” acabo de descubrir a una persona maravillosa. Argentina, periodista y conductora de varios programas de televisión, Anita Sicilia se destaca por su trabajo solidario. ¿Su objetivo? Llenar las cárceles de bibliotecas. “Los libros, al pabellón; la lectura, a la celda”, es su mantra. Pero, ¿cómo? ¿No hay bibliotecas en las cárceles argentinas? Sí, claro. Pero creo que el verdadero problema es común a los penales de toda América Latina. Bibliotecas escuetas, colocadas en rincones que nadie visita; libros viejos, húmedos, olvidados. Lo que esta periodista quiere es incentivar a la gente que está tras las rejas a leer; poner libros interesantes en manos de personas que los necesitan. |
| Renzo: | Una tarea noble. ¿Y cómo le está yendo en su campaña? |
| Ceci: | Increíblemente bien, Renzo. Comenzó a trabajar en cárceles hace cuatro años, leyendo y dando talleres de escritura. Al día de hoy, ya ha armado doce bibliotecas, dos de las cuales fueron bautizadas con su nombre. ¿Te imaginas tener dos bibliotecas a tu nombre siendo tan joven? |
| Renzo: | No sé cuán joven es esta señorita, pero sería un honor a cualquier edad. |
| Ceci: | ¡Sin duda! Pero tampoco quiero que te lleves la impresión de que todo ha sido color de rosa en su camino. Al principio, Sicilia debió enfrentar mucha resistencia del sistema penitenciario. |
Improve your Spanish listening skills
- Can you read Spanish but not understand it when people speak?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Build your skills with real-world listening practice
→ Try: Practice with audio and transcripts