Fin de semana de sofá y palomitas de maíz para los amantes del tenis. Las finales del Abierto de Francia nos trajeron un tenis brillante y dramático, y algo de polémica… ¿Se puede pedir más?
El sábado disputaron la final femenina la jugadora número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y la número 2, la estadounidense Coco Gauff. Desde el principio, Sabalenka desplegó su habitual tenis agresivo. Y Gauff, tras unos primeros juegos en los que quizá se vio algo desbordada, dejó claro que iba a presentar batalla.
El primer set, que llegó a la muerte súbita, se lo acabó llevando Sabalenka. Pero Gauff no se vino abajo. No hacía falta leerle la mente a la estadounidense; su férrea determinación quedaba perfectamente reflejada en la expresión de su rostro y en su lenguaje corporal. Sabalenka, entre tanto, resoplaba, gritaba, por momentos perdía los nervios…
Gauff se llevó los dos siguientes sets, y el partido. Una merecida y brillante victoria que supone el segundo Grand Slam de su palmarés. Sabalenka, por su parte, encajó fatal la derrota. Sinceramente, los comentarios que hizo en la rueda de prensa posterior a la final me parecieron bochornosos. Gauff no había ganado porque hubiera ju
Dudo que ningún gurú de las redes sociales hubiera previsto el éxito de Eva Tobalina. Ella tampoco. “Uno nunca piensa que una profesora de historia antigua de mediana edad, y con gafas, pueda tener éxito en el Internet de hoy en día”, declaraba la Dra. Tobalina el pasado 5 de junio a El Confidencial.
A mí también me sorprendieron los vídeos de historia de Tobalina. Me esperaba clips cortos al estilo de los que publica, por ejemplo, el Museo del Prado en las redes sociales. Pequeñas anécdotas y curiosidades que buscan despertar nuestro interés. Lo que hace Eva Tobalina no es eso. Ella comparte grabaciones de auténticas conferencias de historia, de las de auditorio, transparencias, y puntero láser. Sus vídeos pueden tener una hora, incluso hora y media de duración y, a pesar de ello, muchos superan el millón de visualizaciones.
Claramente, a Tobalina le apasiona no solo conocer la historia, sino también divulgarla. Compartir la “maravilla” de entender el pasado, según sus palabras. Sus seguidores de YouTube aseguran que la profesora tiene un don, y no dudo que sea cierto, pero ¿acaso no dijo Thomas Edison que el éxito es un 1 % inspiración y un 99 % transpiración, (es decir: esfuerzo y
Los trenes no suelen mentir, especialmente los de cercanías. Rara vez se baja uno de un tren sucio, y donde no pierde de vista la maleta, para descubrir que ha llegado a una ciudad limpia y segura.
Y hablando de sensaciones de suciedad e inseguridad: grafitis. Desde hace años, la policía española le tiene declarada la guerra a los grafitis y, el pasado 31 de mayo, la agencia EFE informaba de la detención de 29 grafiteros en Madrid, Valencia, Barcelona, y otras ciudades de nuestro país. La mayoría de detenidos, según informó la policía, eran especialistas en pintar trenes. Son los autores, supuestamente, de casi 300 grafitis en trenes solo en el último año, con un perjuicio económico estimado en casi 1,5 millones de euros.
Muchos de estos grafiteros son reincidentes, y actúan de forma organizada. Un peligroso modus operandi que ha aumentado en los últimos años es el “palancazo”: consiste en accionar la palanca de frenado de emergencia de manera que el tren se pare en algún lugar poco accesible. Una vez detenido el convoy, aparecen los grafiteros con sus botes de espray. Unos hacen el contorno del grafiti, otros, el relleno, y otros vigilan y lo graban todo.
Pues claro que lo graban. Pa
A pesar de nuestras divisiones, hay ciertas cosas en las que sí estamos de acuerdo los españoles. Por ejemplo, que los políticos tienen demasiados privilegios. Y una prerrogativa política que estos días vuelve a provocar la indignación generalizada en nuestro país es el aforamiento.
En España, cuando un político ocupa ciertos cargos públicos —presidente y ministros del Gobierno, diputados y senadores, miembros de los parlamentos autonómicos, etc.— y se lo acusa de un delito, no puede ser juzgado por un tribunal ordinario; tiene que hacerlo el Tribunal Supremo.
La sensación que uno tiene —después habría que ver si es justificada— es que el profundo conocimiento y experiencia de los magistrados del Supremo garantiza un juicio lo más justo posible. También es, por supuesto, una cuestión de prestigio. ¿Por qué deberían los políticos tener acceso a un juicio más justo, o a un tribunal más prestigioso, que el resto de los ciudadanos? La justicia debe ser igual para todos.
Y si los aforamientos de políticos son ya de por sí indignantes, el caso de Miguel Ángel Gallardo lo es doblemente. El político, líder del Partido Socialista en la región de Extremadura, está siendo investigado por delitos
Estos días cumple 10 años Bosco Verticale, el proyecto pionero de Stefano Boeri. Viendo las torres construidas por el arquitecto italiano en Milán, viene a la mente una de esas películas postapocalípticas donde la naturaleza reclama como propios espacios urbanos abandonados.
Pero la idea no es esa. La filosofía de Boeri es que la arquitectura pueda ayudar a personas y naturaleza a cohabitar. Bosco Verticale está pensado como un hogar compartido entre quienes viven en los dos edificios y los más de 20.000 árboles, arbustos y vegetación que cubren buena parte de las fachadas.
Bosco Verticale es diferente a otros proyectos arquitectónicos que incorporan elementos de ecología en su diseño. Primero, por el motivo obvio de que es una realidad, y no una fantasía plasmada en una hoja de papel que después se la lleva el viento. Y, segundo, porque Boeri tuvo claro desde el principio que las plantas iban a jugar un papel protagonista, y no meramente secundario, decorativo, en su diseño.
La construcción hace honor a su nombre. Uno tiene la sensación de estar contemplando verdaderamente un bosque vertical, con árboles de tamaño nada desdeñable y otra frondosa vegetación. No siempre ocurre lo mism