Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

19 December 2019

Episode #562

12 December 2019

Episode #561

5 December 2019

Episode #560

28 November 2019

Episode #559

21 November 2019

Episode #558

14 November 2019

Episode #557

7 November 2019

Episode #556

31 October 2019

Episode #555

24 October 2019

Episode #554

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 21 de noviembre de 2019. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Buenas, Guillermo.
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! ¡Hola a todos!
Carmen: En la primera parte del programa, vamos a comentar la actualidad. Comenzaremos con las vistas de la investigación para la destitución del presidente Trump, llevadas a cabo por la Cámara de Representantes de EE. UU. esta semana. Continuaremos con una noticia sobre Liliana Segre, una superviviente del Holocausto de 89 años, que ahora está bajo protección policial en Italia, tras recibir cientos de amenazas. Comentaremos los resultados de un estudio llevado a cabo por genetistas de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, sobre los nacimientos ilegítimos en Bélgica y Holanda durante los últimos 500 años. Y, finalmente, hablaremos sobre el considerable aumento de los ingresos de los influencers en las redes sociales, según un estudio reciente publicado por una empresa de marketing estadounidense.
Guillermo: ¡Perfecto! Eso son nuestras noticias internacionales de la semana. ¿Y qué temas comentaremos en las noticias sobre España?
Carmen: Como bien has dicho, Guillermo, en la segunda parte del programa comentaremos temas de actualidad y acontecimientos ocurridos en España. Hablaremos de la Biblia Kennicott, una de las biblias hebreas más exquisitas del mundo, que, tras 500 años fuera de España, regresa a Galicia. Y cerraremos el programa con Joan Margarit, un autor que alterna en sus obras el catalán y el castellano, y que ha obtenido el Premio Cervantes 2019.
Guillermo: ¡Temas muy serios, Carmen! ¡Empecemos!
Carmen: Sí, Guillermo. ¡Que comience el espectáculo!
* * *
21 November 2019
Se inician las vistas públicas del proceso de destitución contra el presidente Trump en la Cámara de Representantes
Daniel Quattro / Shutterstock.com

La Cámara de Representantes de EE. UU. comenzó las vistas públicas de la investigación para la destitución del presidente Trump. Al presidente Trump se le acusa de soborno, al usar el poder de su cargo para presionar a un dirigente extranjero, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, para que iniciara públicamente dos investigaciones que beneficiaban políticamente al propio presidente Trump.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
21 November 2019
Una superviviente del Holocausto, bajo protección policial en Italia
Par Nadav levyTravail personnel, CC BY-SA 4.0, Lien

Liliana Segre, una superviviente del Holocausto de 89 años de edad, se encuentra bajo protección policial en Italia, tras recibir cientos de amenazas y mensajes antisemitas en las redes sociales. La fiscalía de Milán ha abierto una investigación sobre los mensajes de odio. Los crímenes de odio contra minorías religiosas están al alza en Italia y en todo el mundo.

La Sra. Segre, que fue deportada al infame campo de concentración de Auschwitz a los 13 años de edad, es senadora vitalicia en Italia. Recientemente, había propuesto una moción para establecer un comité para combatir el odio. El comité

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
21 November 2019
Las personas pobres de entornos urbanos son quienes han tenido más hijos ilegítimos durante los últimos 500 años, según un estudio

Un estudio llevado a cabo por genetistas de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, analizó el número de nacimientos ilegítimos en Bélgica y Holanda durante los últimos 500 años. Los resultados del estudio fueron publicados el 14 de noviembre en la revista Current Biology.

Maarten Larmuseau, que dirigió el estudio, investigó actas de nacimiento y otros documentos civiles en busca de parejas de hombres viviendo en Bélgica u Holanda, y cuya ascendencia pudiera vincularse a un solo antepasado paternal, en algunos casos remontándose al siglo XV. Después, analizó su cromosoma Y, para ver si r

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
21 November 2019
Se disparan los ingresos de los <i>influencers</i> en las redes sociales

Según un informe publicado el 7 de noviembre por la empresa de marketing Izea, el precio medio de una foto patrocinada en Instagram ha subido exponencialmente, pasando de 164 dólares en 2014 a 1.642 dólares en la actualidad. Solo durante el año pasado hubo un incremento del 44%, y cada vez hay más marcas que invierten enormes cantidades de dinero en patrocinar mensajes, vídeos y noticias en las redes sociales.

El informe comparó precios de Youtube, Facebook, Instagram y diferentes blogs, y descubrió que los vídeos de Youtube estaban en cabeza, con las tarifas más altas: 6.700 dólares en 2019, f

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
21 November 2019
Tras 500 años fuera de España, la <i>Biblia Kennicott</i>, una de las biblias hebreas más exquisitas del mundo, regresa a Galicia
By Unknown - Facsimile Editions, Public Domain, Link

Carmen: ¡Ya ha llegado, Guillermo! Lo pudimos leer en El País del pasado jueves. Dicen que la Biblia Kennicott es una de las biblias más hermosas del mundo, de un valor incalculable, una joya de la ilustración medieval europea. ¡Y una pieza única de la cultura sefardí! Se escribió 16 años antes de que los Reyes Católicos expulsasen a los judíos de España. Afortunadamente, esta joya se salvó, ya que los dueños huyeron con ella. Ahora podemos verla en la exposición Galicia, un relato en el mundo.
Guillermo: ¡Es la primera gran exposición del Jacobeo 2021!
Carmen: Esta biblia es un valioso manuscrito en perfecto estado de conservación. Tiene más de 900 páginas con ilustraciones bellísimas: escenas bíblicas, dragones voladores, monos, pavos reales, perros cazando liebres, gallinas con sus pollitos perseguidas por zorros, y una gran variedad de motivos vegetales… Estará en Galicia solo seis meses, cedida por la Biblioteca de la Universidad británica de Oxford, que la custodia desde hace 150 años.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
21 November 2019
Joan Margarit, un autor que alterna en sus obras el catalán y el castellano, obtiene el Premio Cervantes 2019
By Adoratio - Own work, CC BY-SA 3.0, Link

Guillermo: El Premio Cervantes es el galardón más importante que se da en lengua española, y este año ha sido otorgado a un poeta total por una obra confesional donde conviven las dos lenguas, el catalán y el castellano. Es la primera vez que se concede a una obra plenamente bilingüe. En el periódico El País del 15 de noviembre, el poeta asegura que, digan lo que digan los políticos, no piensa renunciar a ninguna de ellas: “una es materna; la otra es adquirida, y la quiero”.
Carmen: ¡Un premio muy simbólico en estos tiempos que vivimos!
Guillermo: Margarit no se muerde la lengua y elude la posible lectura de su elección como un guiño a la tensión sociopolítica entre Cataluña y España. “Esto solo se arregla hablando y con cultura: si no podemos sustituir represión por educación, solo nos queda la vía de las dictaduras de derechas tipo Un mundo feliz de Huxley”, puntualiza. Referente a su obra, dice que no traduce del catalán, su lengua materna, al castellano, la lengua adquirida. Las dos versiones las escribe al mismo tiempo, se retroalimentan.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.