Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

3 June 2021

Episode #638

27 May 2021

Episode #637

20 May 2021

Episode #636

13 May 2021

Episode #635

6 May 2021

Episode #634

29 April 2021

Episode #633

22 April 2021

Episode #632

15 April 2021

Episode #631

8 April 2021

Episode #630

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 6 de mayo de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. ¡Hola, Guillermo!
Guillermo: Buenas, Carmen, una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: En la primera parte del programa, hablaremos de algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Hablaremos del anuncio hecho el 3 de mayo por la Comisión Europea de su plan para relajar las restricciones de viaje para turistas vacunados. Comentaremos la disculpa oficial hecha por el Gobierno mexicano al pueblo indígena de los mayas por siglos de abusos cometidos contra ellos. Discutiremos las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores, que sugiere que la mayoría de cambios en el tamaño cerebral de los mamíferos habrían ocurrido tras dos cataclismos en la historia de la Tierra. También discutiremos la iniciativa de varias compañías estadounidenses de hacer ofertas y regalos como incentivo para vacunarse de Covid-19.
Guillermo: Perfecto, Carmen. ¿De qué hablaremos en la segunda parte del programa, “Trending in Spain”?
Carmen: Esta semana, hablaremos de obras de arte y piezas de coleccionista que salen a la luz gracias a las subastas. En la primera noticia, comentaremos la sorprendente historia de un Ecce Homo de Caravaggio confundido por un óleo del círculo de Ribera. En la segunda noticia discutiremos como una fan barcelonesa de Vivien Leigh consiguió objetos personales de la actriz, los guardó en su casa durante décadas y ahora quiere venderlos al mejor postor.
Guillermo: Perfecto, Carmen. Empecemos la discusión.
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
6 May 2021
La UE planea relajar las restricciones turísticas para turistas vacunados

El 3 de mayo, la Comisión Europea propuso relajar las restricciones relacionadas con el COVID-19 para viajar a la UE. La Comisión informó que los visitantes tendrían que haberse vacunado al menos 14 días antes de su llegada, con una vacuna de la lista aprobada. La lista incluye las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna.

La propuesta llega mientras algunos miembros del grupo de los 27 planean abrir sus fronteras. Grecia ya anunció que los turistas que hayan completado la vacunación podrán entrar a partir de mediados de mayo. El plan propuesto por la UE es levantar las restr

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
6 May 2021
El presidente mexicano se disculpa ante los indígenas mayas por siglos de abusos
Armando Serralde / Shutterstock.com

Este martes, el presidente mexicano se disculpó ante el pueblo indígena de los mayas por más de cinco siglos de abusos contra ellos. Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas por la brutal explotación y discriminación perpetradas, y conmemoró el aniversario de una batalla de 1901 que puso fin a una de las últimas rebeliones indígenas en Norteamérica.

La ceremonia se celebró en la aldea de Tihosuco, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, el cuartel general de la rebelión. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Guatem

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
6 May 2021
Los mamíferos desarrollaron cerebros de mayor tamaño tras cataclismos y cambios climáticos

El 29 de abril, un equipo internacional de 22 biólogos, estadísticos de la evolución y antropólogos publicaron sus conclusiones en la revista Science Advances. El equipo comparó la masa cerebral de 1400 mamíferos vivos y extintos. Los resultados mostraron que el ratio entre el tamaño cerebral y el corporal no había seguido una escala estable a lo largo de la evolución.

Desde hace tiempo, este ratio se ha considerado como un buen indicador de la inteligencia animal. Pero diferentes mamíferos alcanzaron los ratios existentes de diferente manera. Los elefantes aumentaron en tamaño corporal y en ta

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
6 May 2021
Las compañías estadounidenses dan cosas gratis a quienes se vacunan de Covid-19
Mihai_Andritoiu / Shutterstock.com

A principios de marzo, la compañía estadounidense Krispy Kreme acaparó titulares con sus donuts gratis. La compañía anunció que daría donuts gratis cada día, durante el resto del año, a cualquier persona que recibiera la vacuna de Covid-19. Ello provocó inmediatamente una tormenta mediática relacionada con los problemas de obesidad. Pero, ahora, otras compañías están siguiendo el ejemplo de Krispy Kreme.

Las compañías cerveceras Budweiser y Samuel Adams ofrecen cerveza gratis. White Castle ofrece postres gratis, y Nathan’s ofrece un perrito caliente gratis a quienes visiten su tienda original e

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
6 May 2021
Subasta de un posible <i>Caravaggio</i>
Rodrigo Garrido / Shutterstock.com

Carmen: La coronación de espinas, un óleo sobre lienzo de 111 por 86 centímetros, está en estudio. La razón es autentificar si se trata de un cuadro de Michelangelo Merisi de Caravaggio, uno de los mayores pintores de todos los tiempos. La Vanguardia del 27 de abril cuenta la extraña historia de este hallazgo. El pasado 8 de abril el cuadro tenía que haber salido a subasta en Madrid. El precio inicial que apareció anunciado en el catálogo de la subasta era de 1.500 euros. Sin embargo, un día antes, un especialista del Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura de la posibilidad de que se tratara de un Caravaggio. Por tanto, si esto fuera así, el cuadro no podría venderse sin conocimiento del Estado por haber sido declarado Bien de Interés Cultural. La venta libre en el extranjero podría alcanzar los 150 millones de euros, pero al haber sido declarado inexportable por el Ministerio, la estimación bajaría a los 30 millones. Aun así, los propietarios han vivido esta posibilidad con enorme sorpresa, y no tienen ninguna prisa en vender al mejor postor.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
6 May 2021
Fotos íntimas de Vivien Leigh desnuda a subasta
Public Domain, Link

Guillermo: El próximo 26 de mayo saldrá a subasta en una galería de arte de Barcelona una colección de objetos, fotos y cartas pertenecientes a una admiradora de la protagonista de Lo que el viento se llevó. La propietaria, según cuenta La Vanguardia del 28 de abril, quedó impresionada con el papel de Scarlett O’Hara interpretado por Vivien Leigh, y quiso conocerla. Cuando la actriz y su pareja, Laurence Olivier, fueron de vacaciones a Torremolinos, en Málaga, la ansiosa fan le escribió una carta y se presentó en el hotel. Pero al llegar, ellos ya no estaban. Después, la muchacha supo que la actriz vivía en Londres y volvió a escribirle. Y esta vez la actriz respondió. La joven no solo llegó a conocer a Vivien Leigh, sino que ambas mantuvieron una relación epistolar, y hasta fue a visitarla a Londres un par de veces. Vivien le regaló entonces varios objetos personales, y su sirvienta española le proporcionó algunas fotos íntimas de la actriz. Incluso tras la muerte de Vivien Leigh, sus familiares obsequiaron a su seguidora con diversos objetos personales de gran valor sentimental.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.