Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

3 March 2022

Episode #677

24 February 2022

Episode #676

17 February 2022

Episode #675

10 February 2022

Episode #674

3 February 2022

Episode #673

27 January 2022

Episode #672

20 January 2022

Episode #671

13 January 2022

Episode #670

6 January 2022

Episode #669

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 3 de febrero de 2022. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. Buenas, Guillermo.
Guillermo: Buenas, Carmen, hola a todos nuestros oyentes.
Carmen: Antes de comenzar el programa, quiero recordaros a todos que el próximo viernes, 11 de febrero, habrá un interesante evento en vivo en el Linguistica 360 Club de Clubhouse. El evento se titula "Language Skills: Acquiring and Keeping Them". La Dra. Monika Schmid volverá a estar con nosotros para discutir el aprendizaje en adultos y nuevas investigaciones sobre el desgaste en la capacidad de hablar otros idiomas. La Dra. Schmid responderá a nuestras preguntas, y también a las vuestras, de manera que, por favor, uniros al Linguistica 360 Club en la app de Clubhouse, y asistid al evento del 11 de febrero. Tanto en la app como en nuestra página web veréis la hora del evento en vuestra zona horaria.
Guillermo: Gracias, Carmen. Continuemos ahora con la presentación de la primera parte del programa.
Carmen: Como siempre, discutiremos algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Comentaremos la decisión del Gobierno danés el martes de levantar todas las restricciones relacionadas con el Covid-19. Después discutiremos un informe publicado por Amnistía Internacional, que acusa a Israel de apartheid contra los palestinos. A continuación, hablaremos sobre un prometedor estudio publicado en la revista Science Advances, sobre cómo un grupo de científicos ha logrado regenerar la pata de una rana adulta gracias a un cóctel de fármacos. También discutiremos el inicio del juicio en Alemania de los seis sospechosos por el robo del Museo de la Bóveda Verde de Dresden en noviembre de 2019.
Guillermo: Gracias, Carmen. Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. Esta semana, hablaremos de dos escándalos que nos han hecho replantear la práctica de la democracia española. En la primera noticia discutiremos las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en nuestro país y las reclamaciones realizadas por algunos ciudadanos. En la segunda noticia, debatiremos la votación realizada en el festival Benidorm Fest para escoger la canción que representará España en el festival de Eurovisión 2022.
Carmen: Perfecto, Guillermo. ¡Comencemos con la primera noticia!
* * *
3 February 2022
Dinamarca levanta todas las restricciones del Covid-19… de nuevo
ShapikMedia / Shutterstock

El martes, Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones relacionadas con el Covid-19. El país confía en su alta tasa de vacunación para hacer frente a la variante Ómicron, que suele presentar síntomas más leves. Las mascarillas ya no son obligatorias, los locales de ocio nocturno han vuelto a abrir, se ha reiniciado la venta de alcohol por la noche y ya no es necesario usar la app de seguimiento de contactos.

El número de infecciones, sin embargo, sigue siendo relativamente alto. En las últimas semanas, Copenhague ha tenido una media de más de

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 February 2022
Amnistía Internacional acusa a Israel de <i>apartheid</i> contra los palestinos
JPstock / Shutterstock

El martes, Amnistía Internacional publicó un informe que acusa a Israel de apartheid. El informe detalla “actos inhumanos de traslado forzoso, detención administrativa, tortura, asesinatos ilegales y lesiones graves, y la denegación de derechos y libertades básicas o persecución cometidas contra la población palestina”.

En su informe, Amnistía Internacional hizo un llamamiento para que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo armamentístico a Israel. El Ministerio de Exteriores palestino urgió a la ONU a evaluar las claras pruebas existentes, y a responsabilizar a Israel por sus crí

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 February 2022
Un sofisticado tratamiento farmacológico permite a los científicos regenerar la pata amputada de una rana
Yes058 Montree Nanta / Shutterstock

El 26 de enero, la revista Science Advances publicó el más reciente estudio en el área de regeneración de extremidades. Las ranas han sido capaces de regenerar patas amputadas tras ser tratadas con un cóctel de fármacos. La rana africana de uñas no es capaz de regenerar sus extremidades de forma natural. El tratamiento farmacológico fue el primer paso de un proceso de regeneración de una pata funcional de 18 meses de duración.

Muchos organismos adultos no son capaces de restituir extremidades perdidas de manera natural. La rápida formación de tejido cicatrizal impide la regeneración. Evitar la

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 February 2022

En Alemania se ha iniciado el juicio a los sospechosos por el famoso robo de Dresden. Se los acusa de robar tesoros del siglo XVIII del Museo de la Bóveda Verde de Dresden en 2019. Supuestamente, el robo resultó en la sustracción de 21 artículos de joyería, incluyendo 4.300 gemas por valor de más de 114 millones de euros.

La Bóveda Verde es uno de los museos más antiguos del mundo. Contiene el tesoro de Augusto II, conocido popularmente como Augusto el Fuerte, que fue elector de Sajonia, además del rey de Polonia. La colección consiste en unos 4.000 objetos de oro, gemas y otros materiales. Aug

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 February 2022
Escándalo en la Iglesia por apropiaciones indebidas
Serge Yatunin / Shutterstock

Carmen: El pasado lunes, 24 de enero, se hizo público el reconocimiento por parte de la Iglesia española de al menos mil registros indebidos de la propiedad de bienes públicos entre 1998 y 2015. El diario El País se hizo eco del escándalo y de la reivindicación de 24 plataformas que luchan por la recuperación de un patrimonio que ahora es del clero, pero que anteriormente perteneció a particulares. La asociación Recuperando, por ejemplo, destacó en un comunicado que la Iglesia por fin ha confirmado estas apropiaciones indebidas de bienes inmuebles. Pero insiste en que el número de irregularidades es mucho mayor que el declarado, pues la Iglesia lleva cometiendo estos abusos desde 1946. Recuperando lo eleva al menos a 100.000 propiedades. Subraya que el escándalo es mayúsculo y que el acuerdo al que han llegado el Gobierno y la Iglesia resulta insuficiente para quienes reivindican la completa devolución de las propiedades.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
3 February 2022
Tongo en la preselección del festival de Eurovisión
Review News/ Shutterstock

Guillermo: La última semana de enero se realizó el festival Benidorm Fest para escoger al representante de España en el festival de Eurovisión 2022. El evento se retransmitió por Televisión Española. Conviene saber que existen tres tipos de votaciones en esta preselección televisiva: la del comité de expertos, que cuenta el 50%; la del comité demoscópico, es decir, la muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, que computa un 25%; y finalmente la del televoto popular, que vale el 25% restante. La primera semifinal tuvo lugar el miércoles, 26 de enero. Esa noche, el jurado profesional mostró una clara diferencia de criterio con respecto al voto popular: un trío de jóvenes gallegas, cantando en gallego, y con muchos seguidores, quedó en una posición que le dejaba bastante lejos de alcanzar la final. ¡El público abucheó al tribunal, mostrándose en total desacuerdo con él! Esa noche, en Twitter, la palabra tongo se convirtió en trending topic. El 27 de enero, el diario El País se hizo eco del enfado de los seguidores.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.