Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

10 March 2022

Episode #678

3 March 2022

Episode #677

24 February 2022

Episode #676

17 February 2022

Episode #675

10 February 2022

Episode #674

3 February 2022

Episode #673

27 January 2022

Episode #672

20 January 2022

Episode #671

13 January 2022

Episode #670

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 10 de febrero de 2022. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. Buenas, Guillermo.
Guillermo: Buenas, Carmen, hola a todos nuestros oyentes.
Carmen: Antes de comenzar el programa, quiero recordarle a todo el mundo que mañana, 11 de febrero, habrá un evento especial en vivo en el Linguistica 360 Club de Clubhouse. Se titula "Language Skills: Acquiring and Keeping Them", con la Dra. Monika Schmid. Discutiremos el aprendizaje en adultos, y nuevas investigaciones sobre el desgaste en la capacidad de hablar otros idiomas. Después, la Dra. Schmid responderá a nuestras preguntas, de manera que, por favor, uniros al Linguistica 360 Club en la app de Clubhouse, y asistid al evento de mañana, 11 de febrero. Tanto en la app como en nuestra página web veréis la hora del evento en vuestra zona horaria.
Guillermo: Gracias, Carmen. Continuemos ahora con la presentación de la primera parte del programa.
Carmen: Como siempre, discutiremos algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Comentaremos la advertencia de la primera ministra de Lituania sobre un posible cambio en el panorama de seguridad de los estados bálticos y Europa del Este, debido a la presencia de tropas rusas en Bielorrusia. Después, hablaremos de las protestas de camioneros contra las vacunas en Ottawa, Canadá. A continuación, discutiremos si el lugar donde descansa para siempre el HMB Endeavor, del capitán James Cook, ha sido o no descubierto esta semana en Newport, Rhode Island. También discutiremos la condena del Vaticano por “irreverente” de una falsa ceremonia de bautismo llevada a cabo en el festival italiano de Sanremo.
Guillermo: Gracias, Carmen. Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. Esta semana, hablaremos de dos errores que han desencadenado consecuencias inesperadas. En la primera noticia comentaremos los hechos ocurridos en la votación de la Reforma de la Ley Laboral en el Congreso de los Diputados. En la segunda noticia, hablaremos de la derrota del Real Madrid en el estadio de San Mamés y la hazaña del equipo local que se mantiene vivo en la Copa del Rey.
Carmen: Perfecto, Guillermo. ¡Comencemos con la primera noticia!
* * *
10 February 2022
Lituania, a la cabeza de la oposición occidental a los países autocráticos
Karolis Kavolelis / Shutterstock

La primera ministra lituana ha lanzado una advertencia de potenciales riesgos para la seguridad de los estados bálticos y Europa del Este. Ingrida Šimonytė advierte sobre la integración de tropas rusas con tropas bielorrusas en las fronteras con Ucrania y Lituania. Si las tropas rusas se quedan allí de forma permanente, cambiará el equilibrio de poder en la región.

Según el Guardian, Šimonytė calificó la peligrosa situación como “el 1938 de nuestra generación”. Šimonytė está entre los políticos europeos más dispuestos a defender la democracia, y a poner al descubierto los métodos de las autocra

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
10 February 2022
Protestas de camioneros antivacunas en Ottawa, Canadá
Gary A Corcoran Arts / Shutterstock

Desde finales de enero, grupos de manifestantes han estado bloqueando las calles de Ottawa, la capital de Canadá. La caravana de camioneros comenzó como una protesta contra los requisitos de vacunación. Ahora, EE. UU. y Canadá exigen a los camioneros que crucen la frontera entre EE. UU. y Canadá haber recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 para poder entrar a ambos países.

Camiones con tráiler y otros vehículos bloquearon arterias cruciales del centro de la ciudad, haciendo sonar sus ruidosos claxons y acosando a los residentes. La policía y los residentes de Ottawa se han

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
10 February 2022
¿Podría la caza del Endeavor, de James Cook, haber llegado a su fin?

El 19 de abril de 1770, la tripulación del barco de su majestad Endeavor divisó la costa este australiana. El 29 de abril, el teniente James Cook desembarcó, en uno de los botes del barco, en la orilla sur de Botany Bay, Nueva Gales del Sur. Ello convierte al Endeavor en una parte muy importante de la historia de Australia. Una réplica completa del barco está anclada en el museo del puerto de Sidney.

El lugar exacto donde descansa para siempre el Endeavor todavía se desconoce. Se ha determinado que el sitio más probable es el fondo del puerto de Newport, en Rhode Island. El barco fue hundido en

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
10 February 2022
El Vaticano y un obispo italiano califican un falso bautismo celebrado por un rapero como irreverente
​Andrea Raffin / Shutterstock

El pasado miércoles, el Vaticano y el obispo de Sanremo, Antonio Suetta, denunciaron una falsa ceremonia de bautismo celebrada por Achille Lauro durante una actuación. El Vaticano y el obispo católico calificaron la actuación de Lauro en el festival de música italiano de Sanremo como “irreverente”. En particular, lamentaron que hubiera sido retransmitida por la televisión pública.

La polémica actuación tuvo lugar en la noche inaugural del concurso de música anual. Achille Lauro, descalzo, con el pecho al descubierto y mostrando sus tatuajes, contó con el acompañamiento de un grupo de cantantes

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
10 February 2022
Reforma laboral española aprobada por error
Alberto Giron Photography / Shutterstock

Carmen: Desde hace varios meses, el Gobierno español ha estado preparando una Ley para la Reforma Laboral, pero algunos de sus socios no quisieron apoyarla. Sin embargo, un partido de centro-derecha sí lo hizo, y la tramitación de la ley continuó avanzando. Llegado el momento de la votación, en el Congreso de los Diputados, el ejecutivo no contaba con la mayoría de votos, pero al final la Reforma Laboral salió adelante con 175 votos a favor y 174 en contra. ¡La escena fue de auténtico infarto! ¡El voto que decidió la suerte de esta ley fue emitido erróneamente por un diputado de la derecha! El hombre votó telemáticamente y anotó un en lugar de un no; según él, por un error informático. Cuando la presidenta del Congreso anunció el resultado de la votación, también se equivocó, y comunicó que la ley no había sido aprobada. Hubo entonces unos segundos de desconcierto. ¡El ala derecha saltó de alegría! Pero finalmente fue el Gobierno quien estalló eufórico cuando la presidenta advirtió el error y rectificó. El País del 3 de febrero se hizo eco de esta agitada sesión del Congreso.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
10 February 2022
El Real Madrid, apedreado
javitrapero.com / Shutterstock

Guillermo: El pasado 3 de febrero se disputó la semifinal de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao. El periódico digital El Imparcial describió la llegada de ambos equipos al estadio bilbaíno y los altercados ocurridos antes del encuentro. El Athletic Club llegó primero. El equipo fue recibido por sus aficionados con gritos de apoyo y alguna bengala. Cinco minutos después llegó el Real Madrid. Los aficionados del Athletic Club profirieron insultos, y les lanzaron botellas y otros objetos. Según mostró el club blanco en un vídeo, estos lanzamientos provocaron incluso la rotura de una luna del vehículo. Los incidentes ocurrieron a pesar de haberse desconvocado la concentración masiva de aficionados en las inmediaciones del estadio a la llegada de los equipos. Sin embargo, mil personas fueron congregándose antes de comenzar el encuentro. El ambiente se fue calentando y finalmente se produjeron estos altercados. El partido acabó con la victoria del Athletic. Un gol espectacular del equipo local marcado a los 44 minutos de la segunda parte del encuentro eliminó al equipo blanco. ¡Y el estadio de San Mamés se convirtió en una fiesta!

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.