Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

17 February 2022

Episode #675

10 February 2022

Episode #674

3 February 2022

Episode #673

27 January 2022

Episode #672

20 January 2022

Episode #671

13 January 2022

Episode #670

6 January 2022

Episode #669

30 December 2021

Episode #668

23 December 2021

Episode #667

Speed 1.0x
/

Introduction

​​Carmen: Es jueves, 20 de enero de 2022. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. Buenas, Guillermo.
Guillermo: Buenas, Carmen, hola a todos.
Carmen: En la primera parte del programa, discutiremos algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Primero comentaremos la creciente tensión entre Rusia y Occidente, a consecuencia de la crisis entre Ucrania y Rusia. Después, discutiremos la decisión de un juzgado de París el lunes, de imponer una multa de 10.000 euros al candidato presidencial de derechas Eric Zemmour por incitación al odio. Después, discutiremos una nueva investigación publicada en la revista Science, que indica que las moléculas extraídas de un meteorito descubierto en 1984, que salió despedido de Marte, no son un indicio de vida como se pensaba anteriormente. Finalmente, comentaremos cómo una compañía eléctrica británica ha tenido que disculparse por consejos ofensivos sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica.
Guillermo: Gracias, Carmen. Continuemos ahora con la presentación de la segunda parte del programa, “Trending in Spain”. Esta semana, hablaremos de pobreza y oportunidades. En la primera noticia recordaremos la “pobreza energética” que existe en el mundo y particularmente en España. En la segunda noticia, rendiremos un homenaje a un grupo barcelonés que nació durante el confinamiento y que ha sabido hacerse un lugar en el mundo de la música.
Carmen: Perfecto, Guillermo. ¡Comencemos ahora con la primera noticia!
* * *
20 January 2022
Las negociaciones por la crisis entre Rusia y Ucrania no produjeron resultados
a katz / Shutterstock

Durante los dos últimos meses de 2021, Rusia generó una crisis en Europa, al desplegar una gran cantidad de efectivos militares cerca de Ucrania. Tras el despliegue, Rusia exigió garantías de seguridad a la OTAN. Las exigencias incluyeron la prohibición de que la OTAN siga expandiéndose, y la retirada de tropas de países que se unieron a la OTAN después de 1997.

Durante la segunda semana de enero, representantes de EE. UU., la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa mantuvieron una serie de reuniones con diplomáticos rusos. Occidente rechazó las exigencias rusas, y a

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
20 January 2022
Un candidato presidencial francés de derechas recibe una multa de 10.000 euros por incitación al odio
Frederic Legrand - COMEO / Shutterstock

El lunes, Éric Zemmour fue declarado culpable de acusaciones de incitación al odio racial. Zemmour es un tertuliano antiinmigración de derechas, que se presenta como candidato a las próximas elecciones presidenciales francesas. En 2020, hizo comentarios raciales insultantes en televisión. Durante una retransmisión, se refirió a menores inmigrantes no acompañados como “ladrones”, “violadores” y “asesinos”.

Un juzgado de París le impuso a Zemmour una multa de 10.000 euros. Esta resolución representa su tercera condena y multa. Las leyes francesas castigan la difamación, actos que instigan al odio

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
20 January 2022
Una nueva investigación indica que las moléculas orgánicas encontradas en un meteorito marciano no son un indicio de vida

El 13 de enero, la revista Science publicó nuevas conclusiones en relación a un famoso meteorito marciano. El meteorito, que se identifica con el nombre de Allan Hills 840001, fue descubierto en la Antártida en 1984. El fragmento de roca salió despedido del planeta rojo a consecuencia de un impacto cósmico, hace 17 millones de años. Hace aproximadamente 13.000 años, la roca acabó cayendo en la Tierra.

En 1996, un equipo de científicos dirigido por la NASA anunció que parecía que los compuestos orgánicos de la roca procedían de seres vivos. Sin embargo, según la nueva investigación, las molécula

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
20 January 2022
Una compañía eléctrica británica se disculpa por consejos ofensivos sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica

La semana pasada, uno de los mayores proveedores eléctricos de Gran Bretaña dirigió una disculpa a sus clientes. El lunes, algunos clientes de OVO Energy recibieron un enlace a una entrada de blog que contenía algunos “consejos útiles” sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica. Entre los consejos se incluía abrazar a animales de compañía, hacer saltos de estrella, comer gachas o jengibre e incluso hacer un concurso familiar de hula hoop.

La lista de consejos provocó la indignación de los políticos y de las familias. Las sugerencias de hacer ejercicio o de abrazar a animales de compañía en caso

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
20 January 2022
Pobreza energética

Carmen: Según datos del último informe de Médicos del Mundo, 795 millones de personas en todo el planeta viven sin electricidad, y cerca de la mitad de ellas habita en zonas frágiles y afectadas por conflictos. Además, según el informe, esta realidad no solo preocupa a los países del sur global. En España afecta a 6 '8 millones de personas. Es la denominada “pobreza energética”, un tipo de pobreza relativa vinculada al nivel general de ingresos del país. Los principales afectados son ancianos en situación de extrema vulnerabilidad, familias que se han quedado sin ingresos, o migrantes que por su situación administrativa irregular viven en condiciones precarias o en asentamientos ilegales. El 11 de enero, el diario El País completó estos datos con una comparativa entre las muertes ocurridas en España a causa de los accidentes de tráfico y de la pobreza energética. Y resulta muy elocuente. Según la Dirección General de Tráfico, 1.370 españoles perdieron la vida el año pasado en las carreteras. Por su parte, la Asociación de Ciencias Ambientales estima los decesos vinculados a la falta de luz en unos 7.100 anuales.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
20 January 2022
Música después del confinamiento
By Davidpar - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Guillermo: Según el informativo digital de la cadena de radio COPE, el pasado jueves 13 de enero, el grupo barcelonés Stay Homas estrenó su nueva canción, grabada en colaboración con el rapero sevillano Juancho Marqués en una azotea de Madrid. El grupo empezará su nueva gira por territorio español en abril de 2022. Stay Homas es un trío musical que surgió a raíz del confinamiento preventivo para reducir los contagios de la Covid-19 en la primavera de 2020, un proyecto que surgió en una terraza de Barcelona. Al principio, su única intención era tocar para divertirse, pero el resultado de su primera canción les pareció gracioso y lo subieron a Instagram para compartirlo con sus amigos. Y en pocos meses se hizo viral. ¡Derrochaban optimismo y frescura! Más tarde decidieron componer otros temas, y la repercusión de sus videos los desbordó. Después de su primera gira por España, recorrieron países de todo el mundo. En sus conciertos no ha faltado nunca el cubo de plástico azul, un instrumento de percusión que los ha hecho famosos.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.