Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

29 December 2022

Episode #720

22 December 2022

Episode #719

15 December 2022

Episode #718

8 December 2022

Episode #717

1 December 2022

Episode #716

24 November 2022

Episode #715

17 November 2022

Episode #714

10 November 2022

Episode #713

3 November 2022

Episode #712

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 1 de diciembre de 2022. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal News in Slow Spanish. Hola a todos. Buenas, Guillermo.
Guillermo: Buenas, Carmen. Hola a todos.
Carmen: Antes de empezar con la presentación, me gustaría recordaros a todos que una suscripción a News in Slow Spanish es un muy buen regalo para las fiestas. En nuestra página web podéis comprar una suscripción de uno, dos, o más meses para alguien especial. ¿Guillermo, no te haría ilusión que te regalaran una suscripción?
Guillermo: ¿A mí? Yo soy español, ¿para qué querría una suscripción a un programa de aprendizaje de español?
Carmen: No, no para el programa News in Slow Spanish. Me refería a una suscripción a nuestros otros programas de idiomas, como News in Slow Italian, News in Slow French, News in Slow German… Siempre quisiste reanudar el aprendizaje del italiano y el francés, ¿verdad?
Guillermo: ¡Ah, claro! Ahora lo entiendo. Pues sí, me encantaría que me regalaran una suscripción para italiano o francés. ¿Es eso lo que me vas a regalar?
Carmen: A lo mejor. Bueno, comencemos con la presentación. Como siempre, la primera parte del programa la dedicamos a discutir la actualidad. Comenzaremos con las protestas en China. Un objeto —una hoja de papel en blancose ha convertido en el símbolo de todo el movimiento de protesta. La siguiente noticia nos lleva a los Estados Unidos de América. Un expresidente tuvo una encantadora cena con dos personas conocidas por su antisemitismo. Parece que ello ha supuesto un punto de inflexión para los aliados judíos del expresidente. En la sección de ciencia y tecnología de las noticias hablaremos de un nuevo estudio que cuestiona que sea necesario beber 8 vasos de agua al día. Y cerraremos la primera parte del episodio de hoy charlando sobre la publicación de la 18ª lista anual de los mejores destinos de viaje de Lonely Planet.
Guillermo: Gracias, Carmen. Pasemos ahora a las noticias de la segunda parte del programa, titulada “Trending in Spain”. Esta semana, hablaremos de acontecimientos que están alterando la vida de algunos españoles. En la primera noticia, comentaremos el impresionante espectáculo de las luces de Navidad en algunas ciudades españolas. En la segunda noticia, revisaremos el polémico uso del móvil en las aulas, especialmente ahora que tenemos los Mundiales de fútbol en Qatar.
Carmen: Perfecto. Y ahora ya estamos listos para empezar el programa.
Guillermo: ¡Que se abra el telón!
* * *
1 December 2022
Los manifestantes chinos llevan hojas de papel en blanco para protestar contra el silenciamiento de los disidentes
By LatakiaHill - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

La semana pasada estallaron protestas en toda China contra la política gubernamental del “Covid cero”. Las protestas comenzaron el jueves, tras un incendio con muertos en un edificio residencial de la provincia de Xinjiang. Vídeos del incendio sugieren que las medidas de confinamiento retrasaron el acceso a las víctimas por parte de los bomberos. Al menos diez personas perdieron la vida.

El domingo por la noche, un grupo de manifestantes se reunió en una vigilia en Shanghai para recordar a las víctimas del incendio. Muchos de ellos llevaban hojas de papel en blanco. De forma similar, en la capi

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 December 2022
Algunos republicanos judíos critican la cena de Trump con figuras antisemíticas
Shirley Preston / Shutterstock.com

El pasado jueves por la noche, el expresidente Donald Trump cenó con Nick Fuentes y con el rapero Kayne West en el club privado de Trump en Florida. La ideología racista y antisemítica de Fuentes es de sobra conocida. Kanye West también ha sido criticado por hacer declaraciones antisemíticas.

Incluso algunos de los más firmes defensores del Sr. Trump dicen ahora que ya no pueden ignorar la complicidad del líder nominal del Partido Republicano con la intolerancia y el fanatismo. Algunos republicanos judíos que han apoyado al Sr. Trump durante su presidencia han alzado la voz tras la cena.

Otros e

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 December 2022
Un nuevo estudio sugiere que dos litros de agua al día es demasiado para la mayoría de la gente
Alter-ego / Shutterstock.com

El 24 de noviembre, la revista Science publicó un nuevo estudio que parece contradecir años de consejos de salud. El ambicioso estudio analiza la circulación del agua en las personas, y ha revelado que el consumo de agua varía mucho entre unas personas y otras. La investigación sugiere que mucha gente necesita solo entre 1,5 y 1,8 litros de agua al día, no los dos litros que suelen recomendarse.

Los investigadores analizaron el consumo de agua de 5.604 personas de 23 países, y de edades comprendidas entre los ocho días y los 96 años. Los participantes consumieron agua con algunos de sus átomos

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 December 2022
<i>Lonely Planet</i> publica su 18ª lista anual de los mejores destinos de viaje
MC_Noppadol / Shutterstock.com

El mes pasado, la compañía de guías de viaje Lonely Planet publicó su 18ª lista anual de los mejores destinos de viaje. El formato de la lista de 2023 es distinto al de las ediciones anteriores. Las guías anteriores incluían las 10 mejores selecciones en tres categorías: los 10 mejores países, las 10 mejores regiones y las 10 mejores ciudades.

En esta ocasión, la lista está dividida en cinco categorías: comer, viajar, relajarse, conectar y aprender. Lonely Planet quería que la lista tuviera en cuenta tanto las experiencias como el destino. En abril, la compañía pidió a sus colaboradores que die

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 December 2022
Alumbrado navideño
jcami / Shutterstock.com

Carmen: Por primera vez en su historia, la ciudad de Albacete va a contar con un especial espectáculo de luz y música para estas fiestas de Navidad. El Digital de Albacete informó que el pasado 24 de noviembre, alrededor de 25.000 personas se dieron cita en el centro de la ciudad para disfrutar del encendido del alumbrado navideño. El alcalde fue el encargado de accionar el dispositivo que dio inicio al espectáculo. Fue un momento mágico que llenó de color las calles de la ciudad, haciendo que brillen con luz propia durante estos días festivos. En el acto incluso participaron cuarenta alumnos del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete. Este espectáculo se ha programado hasta cuatro veces cada noche todos los fines de semana y los días festivos.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
1 December 2022
Mundial de fútbol en las aulas
Gleb Usovich / Shutterstock.com

Guillermo: El Mundial de Fútbol ha alterado la vida de los centros educativos, especialmente los de Secundaria. Muy pocos institutos han sabido prever el impacto que el Mundial tendría en las aulas, y lo han ido descubriendo sobre la marcha. Los dispositivos, como móviles u ordenadores portátiles, son usados por los alumnos para seguir las retransmisiones de los partidos: ¡no solo en el patio, sino durante las clases! Algunos institutos se han planteado vetar el acceso de los alumnos a la zona wifi. Otros han enviado circulares a las familias advirtiendo que confiscarán los aparatos electrónicos por mal uso. La Cadena SER, en su formato digital, ha recogido algunos comentarios de las escuelas para informar del malestar de los profesores.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.