Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

11 September 2018

Episode #275

4 September 2018

Episode #274

28 August 2018

Episode #273

21 August 2018

Episode #272

14 August 2018

Episode #271

7 August 2018

Episode #270

31 July 2018

Episode #269

24 July 2018

Episode #268

17 July 2018

Episode #267

Speed 1.0x
/

Introduction

María: Es martes, 14 de agosto de 2018. ¡Están escuchando News in Slow Spanish Latino!
Noé: ¡Hola a todos!
María: Comenzaremos el programa hablando de la ex-presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ha sido escogida para convertirse en la próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; y de la Corte Suprema de Costa Rica, la cual ha decidido apoyar el matrimonio igualitario. Hablaremos también de la Sonda Solar Parker, que ya va camino al Sol; y para finalizar, de la compañía sueca de muebles IKEA y su nueva mega-tienda en la India.
Noé: Excelente selección, María. Cada vez son más los países de Latinoamérica donde apoyan el matrimonio igualitario.
María: Sí, Noé. Argentina, Brasil, Uruguay, y Colombia son los países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. En algunos estados de México también está legislado. Y hay otros países en donde la unión de hecho es legal. En unos instantes hablaremos más sobre cómo Costa Rica tomó esta decisión. En la segunda parte del programa tendremos el diálogo gramatical. Hoy estudiaremos las Preposiciones de Lugar. Cerraremos la emisión con la frase: “Botanas, Picadas y Pasapalos”.
Noé: Gracias, María. ¿Estás lista para empezar?
María: Sí, Noé. ¡Que se abra el telón!

Bachelet será la jefa de derechos humanos de la ONU

14 August 2018

Tras una votación el viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Michelle Bachelet fue escogida como la próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La ex-presidenta de Chile comenzará a ejercer su cargo a partir del 1° de septiembre.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills

Corte Suprema de Costa Rica apoya al matrimonio igualitario

14 August 2018

Tras días de protestas en las calles de San José, la Corte Suprema de Costa Rica decretó el miércoles que una norma que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional y discriminatoria. Los legisladores tendrán 18 meses para modificar la ley.

La decisión de la corte cuenta con el apoyo del presidente, Carlos Alvarado, quien prometió que ninguna persona enfrentará discriminación a causa de su orientación sexual. Alvarado, con un pasado como novelista y cantante de rock, llegó a la presidencia en abril prometiendo defender los derechos de la comunidad LGBTI.

Entre los miembros del partido oficialista, Acción Ciudadana, se encuentra Enrique Sánchez, el primer legislador declaradamente homosexual en la historia del país. Pero entre los 57 miembros del parlamento de Costa Rica también hay 14 evangelistas que se oponen enérgicamente a una ley de matrimonio igualitario. La decisión de la Corte Suprema, sin embargo, dictamina que, incluso si no se sanciona una nueva ley, la prohibición dejará de existir automáticamente.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills

La NASA envía una sonda a explorar el Sol

14 August 2018

La NASA ha lanzado un satélite que tiene como objetivo acercarse lo máximo posible al Sol. La Sonda Solar Parker recolectará información para intentar develar algunos de los misterios alrededor de la estrella más cercana a la Tierra.

El cohete que transporta la sonda despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, el domingo por la mañana. Una hora más tarde, la NASA confirmó que la sonda se había separado exitosamente del cohete y ya avanzaba por el espacio. En su trayecto, se convertirá en el objeto más rápido jamás creado por el hombre, alcanzando velocidades de hasta 690 mil kilómetros por hora.

La sonda Parker pasará 24 veces junto al Sol durante siete años, acercándose hasta 6 millones de kilómetros de su superficie. El satélite deberá soportar temperaturas de 1300 grados centígrados mientras estudia la parte exterior de la atmósfera del Sol, conocida como la corona. Allí recolectará información sobre los fenómenos astrofísicos que tienen consecuencias directas sobre nuestro planeta.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills

IKEA comienza a operar en la India con un menú especial

14 August 2018

La inmensa compañía sueca IKEA, especializada en vender muebles y otros artículos para el hogar, ha abierto su primera tienda en la India. Desde la empresa aseguran que su intención es tener 25 tiendas en el país asiático para el 2025.

El primer IKEA se encuentra en Hyderabad, una ciudad en el sur de India que se ha convertido en un importante centro para el sector informático. La tienda abrió sus puertas el jueves, con precios especiales que buscan atraer a una población acostumbrada a pequeñas tiendas. La estrategia dio resultados, y la gente soportó embotellamientos y largas colas para llegar.

IKEA también es conocido por servir comida dentro de sus establecimientos, y en este caso cuenta con un restaurante con capacidad para mil personas. El menú está adaptado al gusto local, y dado que la gran mayoría de la población es hindú o musulmana, no se servirá ni cerdo ni carne vacuna. Las famosas albóndigas suecas aquí están hechas de pollo o salmón, y se sirven también especialidades de la India, como biryanis y samosas.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills

Prepositions of Location

María: Qué onda, Noé. Tú debes saber esto. Escuché por ahí que el origen del imperio azteca no estuvo en el centro de México; que no habitaban originariamente donde fundaron Tenochtitlán, donde ahora se encuentra la Ciudad de México, sino que viajaron desde otra región lejana.
Noé: Todo eso es cierto, María. O, al menos, si nos basamos en lo que está escrito en los viejos manuscritos aztecas. En el Códice Boutorini se explica que las tribus nahuatlacas partieron desde una isla para encontrar su Tenochtitlán. El Dios Huitchilopoztli encomendó a los habitantes emprender una peregrinación en busca de una águila posada sobre un cactus. Allí debían fundar la capital de su imperio.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills

En esta lección, vamos a estudiar las preposiciones de localización, que incluyen las preposiciones de dirección y lugar.

PREPOSICIONES DE LOCALIZACION: DIRECCION Y LUGAR

PREPOSICION

EJEMPLO

AExpresa dirección a la que una persona va. Mi hermana va de camino a la estación de autobuses.
A+EL=AL Vamos al restaurante de la esquina.
ANTEEstar situado delante de algo o alguien. Si miras a tu izquierda, el edificio de correos está ante ti.
BAJOEstar situado debajo de algo o alguien. Van a construir un parking subterráneo bajo el centro comercial.
DEIndica el origen del que una persona viene. Valeria es de Rusia.
DE+EL=DEL Mi madre acaba de llegar del supermercado.
DESDEIndica el origen de un trayecto. Cada mañana, Luis va con su bici desde su casa al trabajo.
EN Estar situado sobre algo. Tu teléfono móvil está en la mesa.
Estar situado dentro de algo. Los zapatos nuevos aún están en la caja.
ENTRE Estar situado en un lugar medio. La frutería está entre la pescadería y la carnicería.
HACIA Expresa dirección. Igual que “a”. Vamos hacia la plaza a ver el concierto.
HASTA Indica el final de un trayecto. Juan nos llevará en coche sólo hasta Barcelona. Después cogeremos un tren para llegar hasta Francia.
PARA Expresa dirección. Igual que “a”. Ya se está haciendo tarde. Me voy para casa.
POR Indica un lugar aproximado alrededor de algo. El bar que buscamos está por la zona nueva de la ciudad.
A lo largo de. Caminamos por la playa aprovechando el buen tiempo.
A través de. Cruzaron por el parque para llegar más rápido.
SOBRE Estar situado encima de algo o alguien. Tu teléfono móvil está sobre la mesa.
TRAS Estar situado detrás de algo o alguien. El almacén de juguetes está tras el mercado.

Botanas, Picadas y Pasapalos

Noé: María, tú sabes bien que en México la comida es casi una religión. Siempre estamos hablando de nuestros platillos favoritos y de dónde se puede probar el más rico.
María: Tienes razón. No puedes caminar por la calle sin verte rodeada de vendedores ofreciéndote todo tipo de bebidas y pasapalos. ¡Qué tentación!
Noé: Así es la vida en México, María, una tentación constante. Estamos siempre comiendo botanas. Antojitos, les decimos. Por eso no es ninguna sorpresa que la pregunta más controversial que nos hacemos tenga que ver con la comida. En el resto del mundo la gente siempre se pregunta “¿De dónde venimos?” o “¿Hay vida inteligente en el universo?”. En México, nuestra pregunta existencial es: “¿Las quesadillas, con o sin queso?”.

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

Improve your Spanish listening skills

Para muchos, la buena comida es uno de los placeres máximos en la vida. A través de su consumo, no solamente nos nutrimos, también socializamos y participamos en intercambios culturales. La comida es una ventana al caracter de una region y su gente, tanto así como el idioma o las artes.

Latinoamérica no es la excepción. En cada región encontramos diferentes paladares, unidos tal vez por ingredientes e influencias comunes pero aún así individuales. Encontramos también un sin fin de expresiones y palabras para identificar nuestros alimentos predilectos. Hoy probamos una expresión que tiene variaciones en cada país y se usa para hablar de una comida muy especial, ya que no es ni desayuno, ni almuerzo, ni cena… Es lo que comemos entre comidas cuando nos sometemos a nuestros antojos. En España las llaman “tapas” y en inglés son “snacks”.

El origen de la palabra tapa es la antigua costumbre de cubrir o más bien tapar el vaso de vino con una rodaja de chorizo para evitar que entren las moscas. Como es de esperarse los Españoles trajeron a las Américas la costumbre de servir tapas con sus bebidas, pero con el tiempo tanto las recetas como el lenguaje se diversificaron. En México se apropiaron de la palabra “botana”, que es el nombre del tapón usado para sellar las barricas de vino. Pero en otros países se alejaron aún más de de la original expresión Española, como en el caso de Argentina donde comen “picadas”, indicando que la comida está cortada en trozos pequeños, o Perú, donde la palabra “piqueosugiere que se debe comer en pequeñas porciones como un ave. Lo que hoy es cierto en todas partes es que la bebida ya no es necesaria, las botanas, pasapalos, picoteos y bocaditos se pueden disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Ejemplo 1:

He estado viajando todo el día para llegar a tiempo a esta conferencia y no he comido nada. Aún faltan 6 horas para la cena con invitados especiales, pero si no como algo antes creo que me voy a desmayar. Voy a bajar al bar en el vestíbulo del hotel, a ver si puedo encontrar algunas botanas.
I have been traveling all day to arrive on time for this conference and I haven't eaten anything. The dinner with the special guests is not for another 6 hours but if I don’t eat something before I think I might pass out. I’m going down to the bar in the hotel lobby to see if I can find some snacks.

Ejemplo 2 :

Cuando salimos a comer entre amigos siempre hacemos los mismo. En lugar de pedir platos por separado, ordenamos varios piqueos para la mesa. Así todos tienen la oportunidad de probar varias cosas y al final repartimos el precio en partes iguales. Es más divertido y mucho más fácil que intentar dividir la cuenta al final en montos diferentes.
When we go out to eat with friends we always do the same thing. Instead of ordering dishes separately, we order several appetizers for the table. That way everyone has a chance to try different things and at the end we split the check into equal parts. It’s more fun and a lot easier than trying to divide the bill into different amounts.

Ejemplo 3 :

Uno de mis recuerdos más preciados son mis visitas a la casa de mi abuela cuando era joven. Ella vivía en el campo y criaba algunos animales en una pequeña granja; creo que tenía patos, chanchos y una cabritas. La mejor parte era que ella preparaba sus propios quesos, jamones y salchichas y todos los domingos nos reuníamos para comer la picada de la tarde. Hasta el día de hoy no he probado bocados más deliciosos.
One of my most precious memories is of my visits to my grandmother’s home when I was young. She lived in the country and raised a few animals on a small farm; I think she had ducks, pigs, and some little goats. The best part is that she made her own cheeses, hams, and sausages and every Sunday we would get together to have an afternoon snack. To this day I have not had a tastier bite.

Fill in the blanks with the correct prepositions of location.
  1. Voy casa de Francisco a estudiar para el examen de mañana.
  2. Luis perdió todo su dinero y ahora vive un puente.
  3. Cuando pasemos el río, la cascada estará todos ustedes.
  4. La 5ª avenida de Nueva York está Madison Ave. y la 6ª avenida.
  5. Mis amigos van a ir la discoteca esta noche, pero yo me quedaré casa.
  6. He llegado muy cansado la piscina. Voy a tomar una siesta.
  7. Elena lleva horas conduciendo Valencia. Es hora de cambiar de conductor.
  8. - Vamos el centro. ¿Nos puedes llevar?
    - Yo no voy el centro, voy las afueras.
  9. Tus llaves están la mesa.
  10. La hermana de Joaquín es la que está sentada Pablo y Jesús.
  11. ¡Pon la ropa sucia la cesta de la ropa!
  12. Los libros de historia están los libros de geografía.
  13. Para llegar antes, toma un atajo la plaza Mayor.
  14. Hace un día precioso. ¡Vámonos la playa!
  15. Como no encontramos ningún taxi, vamos a caminar que encontremos el metro.
  16. - ¿Sabes dónde está estacionado el coche?
    - Debe estar la planta 2 del estacionamiento.


Choose the correct preposition of location to fill out the blanks.


A: Mi marido y yo vamos a remodelar nuestra habitación este fin de semana. Vamos a cambiar toda la distribución y la decoración. ¡Tengo muchas ganas de ver cómo queda!
B: ¡Genial! A ver, cuéntame qué van a hacer.
A: Pues mira, vamos a conectar la habitación que está el baño y la nuestra así quedará una habitación bien grande.
B: ¿Esa es la habitación la que se ve la piscina?
A: Sí esa es. Y también podremos entrar al baño esa habitación. Y los dos armarios que están la habitación pequeña, los transformaremos en un vestidor.
B: ¡Uauh! ¡Parece que van a tener mucho trabajo este fin de semana!
A: Eso parece. Pero escucha, lo mejor es la decoración. Hemos comprado un colchón que nos lo traen India y es súper cómodo. Y no sólo eso...también hemos comprado unas sábanas de seda China...y otras muchas cosas para decorar la habitación muchas partes del mundo.
B: ¿Y todo eso se lo llevan casa? ¡Ahora estoy celosa! Yo también quiero comprar cosas todo el mundo. Y, ¿cómo va a quedar la distribución de la habitación?
A: La cama va a estar medio de la habitación, las dos ventanas mirando la puerta. Dos mesitas de noche estarán ambos lados de la cama. la cama, colgaremos un cuadro que compramos Francia. la cama, pondremos una alfombra que llega la puerta. la cama, pondremos una mesa la cual pondremos un televisor. Además, lámparas todos lados y dos tocadores la puerta.
B: ¡Tengo que verla cuando esté terminada!
A: ¡Ay sí, qué ganas tengo de ver cómo queda!