| María: | Es martes, 30 de septiembre de 2025. ¡Están escuchando News in Slow Spanish Latino! |
| Jesús: | ¡Hola a todos! |
| María: | Comenzaremos la primera parte del programa hablando del compromiso de Donald Trump con Javier Milei, ofreciéndole ayuda para rectificar la situación económica en Argentina sin recurrir a un rescate financiero; y de la caída de la exportación de soja de Estados Unidos a China por las tensiones comerciales. Hablaremos también de un exhaustivo estudio biológico de una mujer que vivió hasta los 117 años; y por último, de una diputada mexicana y su plan de llevar el café veracruzano a Marte. |
| Jesús: | Excelente selección, María. Para la segunda parte del programa les tenemos más acontecimientos relacionados con América Latina. En nuestro diálogo gramatical seguiremos ilustrando ejemplos de Uses of the Preposition Por. En este segmento hablaremos del idioma guaraní, todavía tan presente en varios países de Latinoamérica. Cerraremos la emisión explorando el uso de la frase Ser un tiro al piso, mientras analizamos la fusión que hizo Charles Mingus entre el jazz y la cumbia colombiana. |
| María: | Muy bien, Jesús. Y sin más demoras... |
| Jesús: | ¡Que se abra el telón! |
Javier Milei mantuvo una reunión con Donald Trump el pasado martes en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente estadounidense prometió a su par argentino que tendrá todo su apoyo para reflotar la economía, que atraviesa un momento delicado.
Trump dijo que Milei era un “líder verdaderamente fantástico y poderoso” que estaba haciendo “un gran trabajo”, pero sostuvo que cree que Argentina no necesita un “salvataje”. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció al día siguiente que hará “lo que sea necesario”, incluido un swap de 20 mil millones de dólares con la Argentina, la compra de bonos de deuda y la posibilidad de ofrecer un crédito. Argentina también aseguró nuevos préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Inter-Americano de Desarrollo.
El apoyo busca estabilizar la economía argentina para que Milei pueda continuar con su pla
Estados Unidos y China no han llegado aún a un acuerdo para poner fin a una guerra comercial en la que ambos países han impuesto aranceles. Ahora, con la temporada de cosecha de soja en Norteamérica, el Gigante Asiático está recurriendo a otras fuentes para suplir sus necesidades.
China no pidió un solo cargamento de soja estadounidense en las primeras dos semanas de cosecha a principios de mes, algo que el Departamento de Agricultura dice no tiene precedentes. La Asociación Sojera Estadounidense lanzó un comunicado el miércoles pasado exigiendo al presidente Donald Trump que asegure un acuerdo con China, que suele comprar la mitad de toda la soja producida en Estados Unidos.
Fuentes anónimas contaron a Bloomberg que China ha decidido aumentar sus pedidos de soja a Argentina después de que la nación sudamericana eliminase las retenciones a las exportaciones el lunes pasado.
Un grupo de científicos de Cataluña ha realizado el primer estudio integral de una persona supercentenaria. Los resultados fueron publicados el miércoles pasado en la revista científica Cell Reports Medicine.
Los investigadores trabajaron con muestras de sangre, saliva, orina y heces de Maria Branyas, quien falleció en 2024 a los 117 años. Los científicos buscaron biomarcadores que expliquen las razones detrás de la excelente salud que tuvo esta mujer durante su larga vida. El texto aclara, sin embargo, que las conclusiones son limitadas porque la investigación se realizó sobre una sola persona.
El estudio señala que Branyas tenía un bajo nivel de inflamación, una microbiota “rejuvenecida” y que poseía una variante genética inusual entre los europeos. Una sorpresa fue encontrar que la mujer tenía telómeros muy cortos, algo que suele asociarse con el riesgo de muerte. En su caso, se especul
El Congreso del estado mexicano de Veracruz realizó la semana pasada una sesión legislativa de cara al Día Internacional del Café, que se celebra cada 1 de octubre. La diputada Victoria Gutiérrez Pérez, presidenta de la Comisión para la Atención, Seguimiento y Desarrollo de la Cafeticultura en esse estado, presentó una idea que dejó a todos confundidos.
“¿Qué no saben que también en el espacio se toma café?”, preguntó a sus colegas a la hora de hablar. Luego contó que había dialogado con científicos de Veracruz que “han hecho una nave espacial para Marte”. Su idea es crear una colaboración para que “el aroma de nuestro café” llegue al Planeta Rojo en una misión espacial.
Veracruz es el segundo productor de café más grande de México. Con unos 90 mil productores, la región ha sido afectada recientemente por el cambio climático y las fluctuaciones en el precio internacional del grano.
Las particularidades del guaraní
| María: | Muchas lenguas indígenas están por desaparecer, algunas nos han dejado palabras de uso cotidiano y otras sobreviven entre unos pocos hablantes. Pero el caso del guaraní es realmente fascinante. El guaraní es hablado hoy por más de diez millones de personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. Fundamentalmente en Paraguay, donde es el idioma oficial junto al español. Los números más recientes que pude encontrar muestran que, en sus hogares, el 31,6 por ciento de los paraguayos se comunican en guaraní. Casi la misma cantidad dice hacerlo en español, y un 37 por ciento lo hace en ambos. Pero esas son preferencias y costumbres. En realidad, en Paraguay, hay pocas personas monolingües, que hablan una sola de las dos lenguas. Todo esto genera situaciones muy interesantes, en un país que vive entre el bilingüismo y la diglosia. Por ejemplo, el guaraní tiene la particularidad de ser una lengua nativa hablada por millones de personas que no tienen ascendencia indígena. |
Uses of Por
6.- For a period of time - use the preposition por when you want to express the duration of an event or thing in time.
Estaré aquí por ocho horas
I will be here for eight hours
Estuvimos esperando el autobús por más de media hora
We were waiting for the bus for more than half an hour
Viajaremos a Cuba por tres semanas
We will travel to Cuba for three weeks
7.- For the sake of, supporting or in favor of - use the preposition por when explaining the reason of why somebody does something.
Lo hago por mi familia
I do it for the sake of my family
Estudió medicina por su padre
He studied medicine for his father
Los estudiantes se manifiestan por la reforma educativa
Students demonstrate in favor of the educational reform
8.- Because of, due to - use the preposition por when explaining the cause of a problem.
Estoy nerviosa por el examen de mañana
I'm nervous because of tomorrow's test
No pudimos llegar a tiempo por culpa de la lluvia
We couldn't get there on time due to the rain
Perdimos el partido por tu culpa
We lost the game because of you
9.- Meaning "per" - use the preposition por when expressing percentages, ratios or measurements.
Las ventas de coches han subido un veinte por ciento este mes
Car sales have increased by twenty percent this month
La policía le paró por conducir a más de 140 kilómetros por hora
The police stopped him because he was driving at more than 140 kilometeres per hour
Echa una cucharada de leche en polvo por cada vaso de agua
Stir one spoonful of powder milk for each cup of water
10.- Introducing the agent of an action in a passive sentence - use the preposition por in passive sentences before the agent of an action which is the subject in the active sentence.
Los ladrones fueron detenidos por la policía
The theaves were arrested by the police
Las cosechas fueron arruinadas por las langostas
The crops were ruined by locusts
La ciudad fue destruida por un terremoto
The city was destroyed by an earthquake
Cumbia colombiana y jazz, una fusión muy particular
| Jesús: | María, tengo una anécdota que te encantará, es un tiro al piso. Comienza en 1977, cuando al gran contrabajista y compositor de jazz estadounidense Charles Mingus le ofrecen musicalizar una película que en su trama tenía conexiones con Colombia. Eso llevó al célebre músico a interesarse por la música de raíz colombiana. Decidió entonces que quería hacer un disco que fusionase el jazz con la cumbia. Rarísimo, ¿verdad? Hay mezclas que sin duda son un tiro al piso, como el tango y la música electrónica o el rock y el rap. Pero este experimento era ambicioso... ¿cómo fusionar el particular ritmo de la cumbia con la libertad del jazz? Para ello, Mingus pidió ayuda al saxofonista Justo Almario. Junto a otros dos amigos colombianos, los percusionistas Alfredo Ramírez e Hirám Remón, fueron a la casa del contrabajista y escucharon muchos discos: de Los Gaiteros de San Jacinto a Lucho Bermúdez y la Orquesta de Pello Torres. “Esto es música de mi raíz, de raíz negra”, dijo Mingus. Luego tocaron un rato y de ahí salió un disco único: Cumbia & Jazz Fusion. |
La expresión un tiro al piso se usa para hablar de situaciones donde el resultado está asegurado. Decir que algo o alguien es un tiro al piso, es como si dieras tu sello de aprobación. En otras palabras, con esta frase, aseguras que no hay riesgo en seguir adelante con una determinada acción.
El origen de esta frase informal es colloquial y relativamente moderno. Además, su popularidad en Venezuela, donde se usa con mucha más frecuencia que en otros países, sugiere que ahí fue donde se creó. Sin embargo, incluso en Venezuela no está muy claro cuál fue el génesis de la expresión: “tan fácil como pegarle un tiro al piso”. Tendremos que conformarnos con la probable teoría de que se usó primero como comentario sarcástico durante los entrenamientos de tiro en las academias de la policía o del ejército.
“To be a sure thing”, “a sure bet”, “you can’t miss” o “you can’t go wrong” son algunas expresiones comunes en inglés que expresan la misma idea.
Ejemplo 1:
Si quieres impresionar a esta mujer en tu primera cita, tienes que llevarla a “El Fogón”. El ambiente es romántico, la comida es exquisita, ¡es un tiro al piso!If you want to impress this woman on your first date, you have to take her to “Hearth”. The ambience is romantic, the food is exquisite, you can’t go wrong!
Ejemplo 2:
Mi tío quiere que invierta en su nuevo negocio. Él piensa que abrir una agencia de viajes, ahora que el turismo está en pleno auge, es un tiro al piso, pero yo no estoy convencido.My uncle wants me to invest in his new business. He think that opening a travel agency, now that tourism is booming, is a sure bet, but I’m not convinced.
Ejemplo 3:
¡Vamos a salir campeones este domingo! Todas las predicciones están a nuestro favor; es prácticamente un tiro al piso.We are going to be champions this sunday! All of the predictions are in our favor; it’s practically a sure thing.
1 - period of time
2 - for the sake of
3 - because of, due to
4 - meaning "per"
5 - passive sentence
- Por tu culpa, no pude terminar los deberes a tiempo.
- Carlos estuvo leyendo su libro sin parar por dos horas.
- El Quijote fue escrito por Miguel de Cervantes en el siglo XVII.
- La tasa de desempleo ha disminuido notablemente en el último trimestre en un quince por ciento.
- Estudia medicina por su padre, pero a él le hubiera gustado estudiar veterinaria.
- Los exámenes de la semana pasada fueron corregidos por el profesor suplente ya que nuestro profesor estaba enfermo.
- El profesor castigó a Ramón por haber roto los juguetes de sus compañeros.
- Necesitamos comprar una mesa de tres metros de largo por dos de ancho.
- La organización de Amnistía Internacional trabaja por los derechos humanos.
- Cristina se va a El Salvador por dos meses para trabajar de misionera.
- El saque de tenis más rápido del mundo fue conseguido por Andy Roddick.
- El saque de tenis más rápido del mundo está marcado en doscientos cincuenta (250) kilómetros por hora.
- Los escaladores quedaron atrapados en la montaña por un alud de nieve por tres días.
- Aunque la policía no tenía pruebas, arrestó al acusado por su historial criminal.
- Trabaja tan duro por su familia, para que no les falte de nada.
- Siempre tomo café con dos cucharadas de azúcar por cada taza.
- Varias ciudades fueron arrasadas por las intensas lluvias.
- Carolina y sus amigos se manifestaron frente a la fábrica de abrigos de piel por los derechos de los animales.
- Estuve esperando en el consultorio del médico por más de una hora.
- Sandra consiguió su trabajo por su larga experiencia trabajando como asistenta de laboratorio.
1 - period of time
2 - for the sake of
3 - because of, due to
4 - meaning "per"
5 - passive sentence
B: ¡Qué barbaridad! ¡Pues sí que estás enganchado a ese libro! ¿Qué tipo de curiosidades cuenta?
A: Curiosidades de todo tipo...pero las que más me gustan son las de ciencia.
B: Y, ¿Por qué estabas leyendo un libro sobre curiosidades científicas?
A: Lo estaba leyendo por mi hija , para ayudarle con sus deberes.
B: ¡Ah, bueno! A ver, dame algunos ejemplos de esas cosas tan curiosas.
A: Muy bien. ¿Qué te parece este? El termómetro fue inventado por Galileo en 1607.
B: Bueno, ese hecho no es muy interesante. Ahora hay termómetros sin mercurio.
A: Bueno, a ver este otro. La Tierra se desplaza a través del espacio a una velocidad de 107.826 kilómetros por hora .
B: ¡Este es mejor! ¡Ni un cohete espacial llega a esa velocidad! ¿Qué más?
A: Las jirafas sólo duermen por 20 minutos al día , a veces por dos horas , pero eso es lo máximo que duermen en un día.
B: ¡Madre mía! ¡Ni siquiera mis siestas son sólo por 20 minutos! Cuéntame una curiosidad más.
A: Bueno ésta es la última. Llévate este libro a casa, si quieres...El porcentaje de mortalidad por la mordedura de la serpiente mamba negra es del 95 por ciento .
B: Me parece que esta noche no voy a poder dormir por culpa de este libro ...¡me pasaré toda la noche leyéndolo!