| María: | Es martes, 30 de diciembre de 2025. ¡Están escuchando News in Slow Spanish Latino! |
| Jesús: | ¡Hola a todos! Antes que nada, queremos desearles un feliz año nuevo a todos nuestros oyentes. |
| María: | ¡Que el 2026 sea un año lleno de alegría! (Pause) Comenzaremos la primera parte del programa hablando de Nasry “Tito” Asfura, el futuro presidente de Honduras, que ganó por un margen muy pequeño; y de la tensión entre Estados Unidos y México por una posible incursión militar al sur de la frontera. Hablaremos también de un estudio que asegura que decir malas palabras aumenta la capacidad para hacer ejercicio; y por último, de la ciencia que explica por qué solemos tener espacio para el postre, aún cuando estamos llenos. |
| Jesús: | Excelente selección, María. La segunda parte del programa estará dedicada a más acontecimientos relacionados con América Latina. En nuestro diálogo gramatical ilustraremos ejemplos de The Past Perfect Indicative, mientras hablamos de la República de Tule, un estado indígena en Panamá que tuvo una corta vida. Cerraremos la emisión explorando los usos de la frase Hacerse el loco. En este segmento hablaremos del Woodstock uruguayo, un encuentro de música y derechos humanos en Juan Lacaze. |
| María: | Muy bien, Jesús. Y sin más demoras... |
| Jesús: | ¡Que se abra el telón! |
Nasry Asfura ha sido proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Honduras. La confirmación del Consejo Nacional Electoral fue anunciada el día 24, varias semanas después de una votación marcada por problemas técnicos y acusaciones de fraude.
Asfura, que cuenta con el apoyo de Donald Trump, obtuvo el 40,27% de los votos, mientras que Salvador Nasralla quedó segundo con 39,53%. La diferencia entre ambos es de tan solo aproximadamente 28 mil votos, lo cual ha requerido de un minucioso recuento de los sufragios.
Nasralla ha dicho que no concederá la derrota y sostiene que el sistema elect
El 15 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos anunció que el fentanilo será considerado “un arma de destrucción masiva”. El presidente Donald Trump considera que quienes fabrican y trafican este opioide desde México son terroristas y no descarta la idea de ataques aéreos dentro del país vecino.
Un artículo publicado el día 24 en The Atlantic sostiene que las nuevas designaciones convierten lo que era un asunto de salud pública en una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La publicación cree que la posibilidad de una incursión militar en territorio mexicano presenta un “dilema i
Un estudio científico asegura que maldecir en voz alta ayuda a la hora de hacer ejercicio físico. Los detalles de la investigación fueron publicados el día 18 en American Psychologist.
Los investigadores trabajaron con 182 participantes, quienes debían sostener su cuerpo con sus brazos mientras permanecían sentados en una silla. Algunos debían hacerlo repitiendo palabras al azar, mientras que otros podían decir insultos. Los científicos combinaron los resultados con otros de un estudio anterior y encontraron que quienes maldecían durante el ejercicio conseguían mantener la posición por más segu
En un artículo publicado a razón de las fiestas, The Conversation explica por qué casi siempre tenemos lugar para el postre después de comer. La publicación científica habló con Michelle Spear, profesora de anatomía de la Universidad de Bristol, para desentrañar las razones físicas y psicológicas de este fenómeno.
Una de las explicaciones es lo que se llama “acomodación gástrica”, un fenómeno en el cual el estómago se relaja y expande para almacenar la comida recién ingerida sin aumentar la presión interna. Ante la posibilidad de un postre liviano, el estómago tiene la capacidad de relajarse aú
El efímero sueño de una república indígena
| María: | Un caso emblemático de resistencia indígena en América Latina es el de la República de Tule, una nación indígena que existió en territorio panameño... por unos pocos días. Este inusual acontecimiento ocurrió en 1925, cuando Belisario Porras gobernaba Panamá. Hay que recordar que Panamá se había independizado recién en 1903, aunque había intentado varias veces la escisión de Colombia. Tras la independencia, la nueva nación había concentrado toda su atención en la construcción del Canal de Panamá. Pero en 1918, cuando el canal estuvo terminado, el gobierno comenzó a enfocarse en consolidar el territorio nacional. Así, empezó a crear centros administrativos en zonas que históricamente habían sido habitadas por comunidades indígenas. Muchos pueblos decidieron aceptar la soberanía del gobierno central, pero hubo un lugar donde las autoridades encontraron un hueso duro de roer. |
The pretérito pluscuamperfecto is formed by the auxiliar verb "haber" in the imperfect tense followed by the past participle of the main verb. It is the equivalent of the past perfect in English, formed by the auxiliar verb "to have" in the past tense followed by the past participle of the main verb.
Yo había estudiado mucho para el examen.
I had studied a lot for the exam.
Cuando la policía llegó al banco, los ladrones ya se habían escapado por la puerta trasera.
When the police got to the bank, the thieves had already escaped through the back door.
The pretérito pluscuamperfecto conjugation for regular verbs is:
El Woodstock uruguayo
| Jesús: | Hace poco me topé con un pequeño video de los hoy ya tan lejanos años noventa. Era una grabación en VHS de un festival en Uruguay. Varios jóvenes hablaban a la cámara de su experiencia y sus motivaciones. Uno, por ejemplo, decía que no podían seguir haciéndose los locos ante las injusticias que se vivían. Investigando un poco, averigüé que este videito es parte de un documental sobre lo que se llamó el Primer Encuentro por los Derechos Humanos en Juan Lacaze, cerca de Colonia del Sacramento. Allí se dieron cita en 1996 miles de jóvenes que compartieron música, comida y todo tipo de actividades durante varios días, acampando y celebrando la vida. Cuando veo algo así siempre me pregunto, María: ¿qué será de la vida de estas personas? Algunos probablemente seguirán defendiendo los mismos ideales de amor y paz; y otros se harán los locos pretendiendo que nunca participaron de este movimiento contracultural. |
- Cuando ellos llegaron, ustedes ya (salir).
- Mis padres estaban agotados. (caminar) mucho durante todo el día y cayeron rendidos al llegar al hotel.
- Perdimos los apuntes que (tomar) en clase. Suerte que Susana (guardar) una copia y nos los prestó.
Ana estudió mucho para el examen y por eso sacó buenas notas. ¿Por qué Ana sacó buenas notas?
Porque Ana había estudiado mucho para el examen.
- El lunes llovió mucho y las calles estaban cortadas. ¿Por qué no pudiste ir a trabajar?
Porque mucho y las calles estaban cortadas. - Quería ir al cine con mis amigos a ver una película pero ellos me dijeron, "no esa no, que ya la hemos visto". ¿Por qué no pudiste ver la película?
Porque mis amigos ya esa película. - Nos dijeron que en Chicago hay un alto índice de crímenes. ¿Por qué no fueron a Chicago?
Porque nos que en Chicago hay un alto índice de crímenes.