Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

8 October 2025

Episode #462

1 October 2025

Episode #461

24 September 2025

Episode #460

17 September 2025

Episode #459

10 September 2025

Episode #458

3 September 2025

Episode #457

27 August 2025

Episode #456

20 August 2025

Episode #455

13 August 2025

Episode #454

Speed 1.0x
/
aa
AA
¡Hola a todos! Mi nombre es Mercedes y os doy una calurosa bienvenida a nuestro programa informativo semanal. Hoy es miércoles, 10 de septiembre de 2025. Esta semana, comenzaremos nuestro recorrido centrando nuestra atención en la cumbre que tuvo lugar la semana pasada entre China, Rusia e India.

Este encuentro marca un punto de inflexión significativo, ya que la cooperación estratégica entre estas tres potencias podría estar sentando las bases de un nuevo orden mundial. Comentaremos luego las controvertidas declaraciones del líder de la ultraderecha en España, Santiago Abascal, quien pide hundir un conocido buque de una ONG dedicada al rescate de inmigrantes que naufragan en alta mar.

A continuación, conoceremos a Pepa Bueno, una periodista estrella española que, tras dirigir el periódico El País, ha sido fichada por la televisión pública para presentar los informativos nocturnos, los de mayor audiencia de la cadena. El fallecimiento del cantante Manuel de la Calva, la mitad del legendario Dúo Dinámico, nos permitirá luego descubrir los orígenes de la música pop en España. Finalmente, comentaremos los detalles del mediático compromiso de boda entre la cantante Taylor Swift y su novio, la estrella del fútbol americano Travis Kelce.

China, Rusia e India diseñan un nuevo orden mundial

10 September 2025
China, Rusia e India diseñan un nuevo orden mundial
Brian Jason / Shutterstock

Cada vez tengo más claro que estos días la historia de la humanidad está cambiando ante nuestros ojos. Las imágenes del impresionante desfile militar de China la semana pasada en la ciudad de Tianjin, donde pudo verse armamento láser, drones, misiles hipersónicos y miles de soldados desfilando con una coordinación digna de robots, me pareció un anticipo del futuro que nos espera, del nuevo orden mundial que ya tocamos con la punta de los dedos.

Allí estaban los líderes de China, Rusia, India y Corea del Norte. Estos hombres fuertes gobiernan a más de 3.000 millones de personas: un tercio de la población mundial. Las imágenes de estos autócratas contemplando con placer semejante despliegue militar es un mensaje del que Occidente debería tomar nota.

Supone sin duda un desafío, pero además llega justo cuando el gobierno de Trump en Estados Unidos también socava los valores tradicionales de las democracias liberales. Atrás parecen haber quedado los días en los que Washington y sus aliados llevaban la batuta del llamado “mundo libre”.

Un ejemplo de esa pérdida de influencia es, sin ir más lejos, el fracaso a la hora de intentar aislar diplomáticamente a Putin por la invasión de Ucrania. El

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
…nos fijamos ahora en las controvertidas declaraciones del líder de la ultraderecha en España contra una ONG humanitaria

Por qué Vox quiere hundir el barco de salvamento ‘Open Arms’

10 September 2025
Por qué Vox quiere hundir el barco de salvamento ‘Open Arms’
Matias Lynch / Shutterstock

Existe una curiosa forma de pensar entre los partidos de ultraderecha en Europa, y singularmente entre las filas de Vox en España: creen que la llegada de migrantes sin papeles a través del Mediterráneo se debe a las ONGs que rescatan a quienes naufragan en alta mar.

Consideran, sin pruebas, que esas organizaciones colaboran con las mafias que trafican con personas. Piensan que, si esas ONGs no existieran, llegarían menos migrantes. Como si las culpables de la migración no fuesen las guerras, el hambre y la persecución política. Para Santiago Abascal, el líder de Vox, la culpa de la inmigración la tienen las ONGs de salvamento marítimo.

Ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo”, escribió el 27 de agosto Abascal en la red social X. Se refería al buque de rescate Open Arms, perteneciente a la organización homónima y que desde 2015 ha salvado unas 70.000 vidas en el Mediterráneo.

El mensaje de Abascal es solo un elemento más del discurso de Vox sobre la inmigración, que pasa por culpar a los migrantes de la inseguridad en las calles y, también, por responsabilizar al Gobierno progresista de Pedro Sánchez de “hacer negocio con la invasión musulmana”.

La ONG ha respondido a Aba

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
…descubrimos ahora la trayectoria de una de las periodistas estrella del panorama informativo español…

El retorno de Pepa Bueno al Telediario tras dirigir El País

10 September 2025

Hay quien piensa que lo que más desea un periodista es tener mucha audiencia. Pero en realidad lo que desea un auténtico periodista es tener credibilidad, ser percibido como fiable. Por culpa de los bulos y las noticias falsas, la credibilidad del periodismo está bajo mínimos. Por eso, profesionales como Pepa Bueno son esenciales. “No hay nada que me guste más que las noticias, nada. Y que conste que me gustan muchísimas cosas", declaró en 2009.

Nacida hace 62 años en Badajoz, una pequeña ciudad extremeña fronteriza con Portugal, esta mujer –hija de un policía y una ama de casa– es una de las periodistas más importantes de España. Su regreso la semana pasada como presentadora del informativo nocturno de RTVE, la radiotelevisión pública española, fue un acontecimiento mediático.

Pepa Bueno retorna a la cadena pública 13 años después de haberla abandonado. Durante ese tiempo, en medios privados, su credibilidad no hizo sino aumentar. Primero, desde 2012, como presentadora de Hoy por Hoy, el programa de radio con mayor audiencia de España. Después, desde 2021, como directora de El País, el máximo referente de la prensa escrita en español.

El cargo de director de El País está envuelto en

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
una noticia triste nos va a servir, sin embargo, para descubrir los luminosos orígenes de la música pop española…

España llora la muerte de Manuel de la Calva, la mitad del legendario ‘Dúo Dinámico’

10 September 2025
España llora la muerte de Manuel de la Calva, la mitad del legendario ‘Dúo Dinámico’
OSCAR GONZALEZ FUENTES / Shutterstock

Si en junio el mundo despidió a Brian Wilson recordando la impresionante aportación del fundador y vocalista de los Beach Boys a la cultura popular, a finales de agosto España repitió el duelo, esta vez con Manuel de la Calva, mitad del legendario Dúo Dinámico. A escala nacional, este grupo también logró en los años 60 popularizar sus alegres y trabajadas armonías vocales, no muy alejadas de las de los Beach Boys.

Manuel de la Calva y su compañero, Ramón Arcusa, reinaron en los guateques durante décadas y fueron precursores del ‘fenómeno fan’ patrio. Debutaron antes que los Beatles y, además de escribir sus propias canciones, fueron compositores y productores para numerosos artistas. Ellos crearon, por ejemplo, la famosa La, La, La con la que Massiel ganó Eurovisión en 1968.

Manuel y Ramón se conocieron en Barcelona, trabajando en una fábrica de motores de avión. En diciembre de 1958 debutaron en la radio. Querían llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa no se atrevió a pronunciar el nombre en inglés y lo sustituyó por “Dúo Dinámico”. Ahí comenzó una leyenda que, en plena dictadura franquista, llenó de luz un país cuyos ciudadanos querían abrirse al mundo.

Mientras

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.

* * *
…terminamos ahora nuestro recorrido hablando de las novedades amorosas de una gran estrella del pop…

Taylor Swift, la novia de América, se compromete con un jugador de fútbol

10 September 2025
Taylor Swift, la novia de América, se compromete con un jugador de fútbol
Brian Friedman / Shutterstock

Confieso que cuando vi la foto en la que Travis Kelce pide de rodillas matrimonio a Taylor Swift me invadió un torrente de sensaciones. La imagen está llena de resonancias: un cuento de hadas, una postal antigua, un pastel de boda, una pintura prerrafaelita… La forma en que la estrella del fútbol americano y la estrella del pop anunciaron su compromiso va más allá de la mera prensa rosa, es una auténtica supernova mediática.

La cuidada publicación en Instagram el pasado 26 de agosto superó en menos de 12 horas los 30 millones de ‘me gusta’. Pero más allá de la imagen, el mensaje de texto difundido por la pareja también parece medido al milímetro: “Tu profesora de inglés y tu profesor de gimnasia se casan”.

Es evidente que detrás del anuncio hay un equipo de comunicación de élite, que ha conseguido que nos sintamos protagonistas de un sueño compartido, que nos olvidemos de que estamos hablando de dos megaestrellas y que veamos su noviazgo como una de esas amables comedias románticas de Hollywood. Una narración que nos remite a un mundo sencillo, donde un chico y una chica normales se conocen y forman la pareja perfecta.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a la

Continue the conversation

Go further and experience the full content — and understand how Spanish is actually used.

Continue

Already have access? Log in.