| Laura: | Es jueves, 21 de junio de 2018. ¡Bienvenidos a nuestro programa semanal News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! Buenas, David. |
| David: | ¡Buenas, Laura! ¡Hola a todos! |
| Laura: | En la primera parte del programa, vamos a discutir la actualidad. Comenzaremos con la llegada de una ola de indignación global contra la separación de las familias en la frontera entre EE.UU. y México. A continuación, hablaremos sobre la propuesta del nuevo Gobierno de España de sacar los restos del General Franco, el dictador fascista, de su mausoleo. Después charlaremos sobre el declive del uso de Facebook y otras redes sociales para acceder a noticias. Y, finalmente, hablaremos sobre fútbol y el inicio del Mundial de 2018 en Rusia. |
| David: | Huelga decir lo ocupado que voy a estar durante las próximas semanas. |
| Laura: | Claro, David. Todos sabemos que eres aficionado al fútbol y, por supuesto, a la Copa del Mundo. |
| David: | Y yo estoy seguro de que tú no vas a dedicar mucho tiempo a verlo, Laura. |
| Laura: | Pues te equivocas. Probablemente no vaya a dedicar tanto tiempo como tú a seguir el Mundial, pero tengo pensado ver algunos partidos. Pero hablaremos de este evento deportivo en un momento. Continuemos con la presentación. La segunda parte del programa estará dedicada a la cultura española y a la lengua española. En la sección gramatical del programa, ilustraremos el uso del tema de hoy: Preposiciones de Lugar. Y concluiremos el programa con una nueva expresión española: “Ir al grano”. |
| David: | ¡Muy bien, Laura! ¡Vayamos al grano! |
| Laura: | Sí, David.. ¡no hay tiempo que perder! ¡Que empiece el programa! |
Miembros de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos criticaron duramente la política del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera con México. Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres en un intervalo de 5 semanas, tras intentar cruzar la frontera a EE.UU.
Improve your Spanish listening skills
- Struggling to understand spoken Spanish?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Want more structured practice?
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
El nuevo Gobierno de España se ha comprometido a exhumar los restos del dictador fascista Francisco Franco de un mausoleo a las afueras de Madrid. El emplazamiento se convertirá en un lugar para rememorar la Guerra Civil Española, en vez de conmemorar la dictadura.
El presidente socialista Pedro Sánchez, que sustituyó a Mariano Rajoy este mes tras un escándalo de corrupción, ha convertido en prioritario el traslado de los restos de Franco. El año pasado se aprobó una propuesta de ley no vinculante en el Parlamento español, pero el Gobierno de Rajoy la ignoró. El mausoleo del Valle de los Caídos se construyó en los años cuarenta y cincuenta, bajo el régimen de Franco. Aunque hay 30.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil enterradas en el lugar, solo las tumbas de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido fascista Falange Española, están identificadas.
Los parlamentarios de izquierdas han argumentado desde hace tiempo que dedicar el emplazamiento a la reconciliación es imposible mientras los restos de Franco estén allí. Entretanto, en la derecha algunos han afirmado que exhumar los restos solo removerá dolorosos recuerdos.
Improve your Spanish listening skills
- Are you struggling to follow spoken Spanish in real conversations?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Develop your skills with structured listening exercises
→ Try: Practice with audio and transcripts
El uso de Facebook y otras redes sociales para acceder a las noticias ha bajado en los mercados principales de noticias, tras años de crecimiento estable. Éste fue una de las principales conclusiones del informe anual publicado el pasado jueves por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
El Informe Digital de Noticias 2018 encuestó a más de 74.000 personas de 37 países. Descubrió que, aunque menos gente usa webs como Facebook para buscar y compartir noticias, hay más gente utilizando “apps” de mensajería como Whatsapp —que les parecen más privadas— para comentar las noticias. Menos de una cuarta parte (un 23 por ciento) del total de encuestados dijeron fiarse de las noticias que encuentran en las redes sociales.
En general, la confianza en los medios de comunicación sigue siendo baja. Solo un 44 por ciento dijeron fiarse de las noticias, mientras que un 51 por ciento dijo fiarse de las fuentes de noticias que usa. Un 54 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por distinguir lo verdadero de lo falso en Internet. Estos porcentajes tienden a ser más altos en países donde la situación política está polarizada.
Improve your Spanish listening skills
- Can you read Spanish but not understand it when people speak?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Build your skills with real-world listening practice
→ Try: Practice with audio and transcripts
La Copa del Mundo de 2018 arrancó el pasado jueves en Rusia, un día después de que se concediera la organización del torneo de 2026 a Estados Unidos, México y Canadá. La candidatura norteamericana derrotó a la de Marruecos por un margen de dos a uno en una votación en la que participaron los miembros de la FIFA.
Se supone que el Mundial de 2026 será el primero con 48 equipos, de un total de 32 equipos en la actualidad. Se jugarán 60 partidos en EE.UU., mientras que México y Canadá organizarán 10 partidos cada uno. Será la primera vez que Canadá organiza el torneo; la segunda vez para EE.UU.; la tercera vez para México, una cifra récord.
En el partido inaugural del Mundial de este año, el país anfitrión, Rusia, derrotó a Arabia Saudí por 5-0. Alemania, campeona del último Mundial, perdió su primer partido, contra México, por un resultado de 1-0. El grupo de 32 equipos quedará reducido a 16 el próximo jueves. La final del torneo de este año se celebrará el 15 de julio.
Improve your Spanish listening skills
- Do you find it difficult to process spoken Spanish in real time?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Improve with consistent Spanish listening practice
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
| Laura: | La vida de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha, es sorprendente: siempre salen datos nuevos de su biografía. |
| David: | ¡Estuvo en tantos lugares! Sabemos que nació en Alcalá de Henares. Parece ser que estudió en Valladolid, Córdoba o Sevilla. Marchó a Italia porque fue acusado de matar a un hombre. Participó en la batalla de Lepanto, y sufrió cautiverio en Argel… |
| Laura: | Lo apresaron en el barco a su regreso desde Nápoles a España. Él y su hermano fueron capturados a la altura de la Costa Brava. Y allí, en la cárcel de Argel, pasó varios años. |
| David: | Sus familiares pagaron mucho dinero para rescatarle de esa cárcel. Para saldar esas deudas, Cervantes se trasladó a Portugal. En Lisboa le encomendaron una comisión secreta a Orán. |
Improve your Spanish listening skills
- Can you read Spanish but not understand it when people speak?
→ Read: Why spoken Spanish is hard to understand - Build your skills with real-world listening practice
→ Try: Practice with audio and transcripts
PREPOSICIONES DE LOCALIZACION: DIRECCION Y LUGAR |
PREPOSICION | EJEMPLO | |
| A | Expresa dirección a la que una persona va. | Mi hermana va de camino a la estación de autobuses. |
| A+EL=AL | Vamos al restaurante de la esquina. | |
| ANTE | Estar situado delante de algo o alguien. | Si miras a tu izquierda, el edificio de correos está ante ti. |
| BAJO | Estar situado debajo de algo o alguien. | Van a construir un parking subterráneo bajo el centro comercial. |
| DE | Indica el origen del que una persona viene. | Valeria es de Rusia. |
| DE+EL=DEL | Mi madre acaba de llegar del supermercado. | |
| DESDE | Indica el origen de un trayecto. | Cada mañana, Luis va con su bici desde su casa al trabajo. |
| EN | Estar situado sobre algo. | Tu teléfono móvil está en la mesa. |
| Estar situado dentro de algo. | Los zapatos nuevos aún están en la caja. | |
| ENTRE | Estar situado en un lugar medio. | La frutería está entre la pescadería y la carnicería. |
| HACIA | Expresa dirección. Igual que “a”. | Vamos hacia la plaza a ver el concierto. |
| HASTA | Indica el final de un trayecto. | Juan nos llevará en coche sólo hasta Barcelona. Después cogeremos un tren para llegar hasta Francia. |
| PARA | Expresa dirección. Igual que “a”. | Ya se está haciendo tarde. Me voy para casa. |
| POR | Indica un lugar aproximado alrededor de algo. | El bar que buscamos está por la zona nueva de la ciudad. |
| A lo largo de. | Caminamos por la playa aprovechando el buen tiempo. | |
| A través de. | Cruzaron por el parque para llegar más rápido. | |
| SOBRE | Estar situado encima de algo o alguien. | Tu teléfono móvil está sobre la mesa. |
| TRAS | Estar situado detrás de algo o alguien. | El almacén de juguetes está tras el mercado. |
| Laura: | ¿Crees tú, que sin la ayuda de España, los EE UU podrían haber podido independizarse de Inglaterra? |
| David: | Mmm, no sé… Vayamos al grano, Laura. ¿Hay datos que confirman esa hipótesis? |
| Laura: | Pues sí, voy a ir al grano. Después de leer el libro de relatos Bajo dos banderas, publicado en 2018, creo que la intervención de España fue totalmente crucial. |
| David: | Veamos… La Guerra de Independencia de EE UU se desarrolló entre 1775 y 1783… Por lo tanto, estamos hablando de la época en la que Carlos III reinaba España… |
| Laura: | ¡Matrícula en historia, David! Lo has dicho muy bien. |
Improve your Spanish listening skills
- Having trouble understanding spoken Spanish?
→ Read: Why you can't understand spoken Spanish - Want to build your skills with real audio?
→ Try: Spanish listening practice with transcripts
El origen de esta expresión proviene de la agricultura. En el proceso de cosecha y recolección, se separa el grano de la paja al recoger el trigo u otros cereales. Esta expresión representa un símil entre la separación del grano de los cereales de la paja. El grano es lo que queremos conseguir, lo que realmente nos interesa y la paja es aquello que no es importante y podemos desprendernos de ella sin que tenga ningún efecto importante en la consecución de lo que queremos conseguir.
Una expresión equivalente en inglés sería “to cut to the chase”, “to get to the point” o “to get down to business”.
Ejemplo 1:
- Después de tres meses de promesas de aumento de salario incumplidas, finalmente he conseguido lo que quería.- ¡Eso es fantástico! ¡Felicidades! ¿Cómo lo has conseguido?
- Pues mira, ya estaba harto así que fui al despacho de mi jefe y fui directamente al grano… ¡o me suben el salario o me voy!
- ¡Bien hecho! ¡Con convicción para luchar por lo que te han prometido y te corresponde!
- After three months of salary increase promises unfulfilled, I finally got what I wanted.
- That’s fantastic! Congratulations! How did you get it?
- Look, I was fed up so I went to my boss’ office and went straight to the point…either I get the raise or I’m quitting!
- Well done! That’s conviction to fight for what you’ve been promised and belongs to you!
Ejemplo 2:
Cuando le pregunté si había terminado ya la carrera, me dio toda clase de respuestas sin decirme sí o no. Odio a la gente que habla mucho sin ir al grano.When I asked him if he had finished his bachelors, he gave me all types of answers without telling whether yes or no. I hate people who talk a lot and don’t cut to the chase.
Ejemplo 3:
- Recientemente ha habido una ola de crímenes en el barrio que tiene a los vecinos muy preocupados. ¿Qué es lo que va a hacer el ayuntamiento al respecto? - Comprendemos la gravedad del asunto y el ayuntamiento está colaborando con la policía para investigar ese tipo de crímenes que han azotado el barrio. Tan pronto como tengamos pruebas…- … Déjese de rodeos y vaya al grano señor alcalde. ¿Van a solventar los problemas de criminalidad en el barrio o no?
- Vamos a tratar de resolver esos problemas lo antes posible.
- Recently there has been a wave of crime in the neighborhood that has worried the neighbors. What will the city council do about it?
- We understand the seriousness of the matter and the council is working with the police to investigate these crimes that have plagued the neighborhood. As soon as we have proof ...
- ... Let’s cut to the chase, Mr. Mayor. Are you going to solve the problems of crime in the neighborhood or not?
- We are going to try to resolve those issues as soon as possible.
- Voy casa de Francisco a estudiar para el examen de mañana.
- Luis perdió todo su dinero y ahora vive un puente.
- Cuando pasemos el río, la cascada estará todos ustedes.
- La 5ª avenida de Nueva York está Madison Ave. y la 6ª avenida.
- Mis amigos van a ir la discoteca esta noche, pero yo me quedaré casa.
- He llegado muy cansado la piscina. Voy a tomar una siesta.
- Elena lleva horas conduciendo Valencia. Es hora de cambiar de conductor.
- - Vamos el centro. ¿Nos puedes llevar?
- Yo no voy el centro, voy las afueras. - Tus llaves están la mesa.
- La hermana de Joaquín es la que está sentada Pablo y Jesús.
- ¡Pon la ropa sucia la cesta de la ropa!
- Los libros de historia están los libros de geografía.
- Para llegar antes, coge un atajo la plaza Mayor.
- Hace un día precioso. ¡Vámonos la playa!
- Como no encontramos ningún taxi, vamos a caminar que encontremos el metro.
- - ¿Sabes dónde está aparcado el coche?
- Debe estar la planta 2 del garaje.
A: Mi marido y yo vamos a remodelar nuestra habitación este fin de semana. Vamos a cambiar toda la distribución y la decoración. ¡Tengo muchas ganas de ver cómo queda!
B: ¡Genial! A ver, cuéntame qué vais a hacer.
A: Pues mira, vamos a conectar la habitación que está el baño y la nuestra así quedará una habitación bien grande.
B: ¿Esa es la habitación la que se ve la piscina?
A: Sí esa es. Y también podremos entrar al baño esa habitación. Y los dos armarios que están la habitación pequeña, los transformaremos en un vestidor.
B: ¡Uauh! ¡Parece que vais a tener mucho trabajo este fin de semana!
A: Eso parece. Pero escucha, lo mejor es la decoración. Hemos comprado un colchón que nos lo traen India y es súper cómodo. Y no sólo eso...también hemos comprado unas sábanas de seda China...y otras muchas cosas para decorar la habitación muchas partes del mundo.
B: ¿Y todo eso os lo llevan casa? ¡Ahora estoy celosa! Yo también quiero comprar cosas todo el mundo. Y, ¿cómo va a quedar la distribución de la habitación?
A: La cama va a estar medio de la habitación, las dos ventanas mirando la puerta. Dos mesitas de noche estarán ambos lados de la cama. la cama, colgaremos un cuadro que compramos Francia. la cama, pondremos una alfombra que llega la puerta. la cama, pondremos una mesa la cual pondremos un televisor. Además, lámparas todos lados y dos tocadores la puerta.
B: ¡Tengo que verla cuando esté terminada!
A: ¡Ay sí, qué ganas tengo de ver cómo queda!