Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

1 April 2021

Episode #629

25 March 2021

Episode #628

18 March 2021

Episode #627

11 March 2021

Episode #626

4 March 2021

Episode #625

25 February 2021

Episode #624

18 February 2021

Episode #623

11 February 2021

Episode #622

4 February 2021

Episode #621

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 4 de marzo de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. Guillermo, estoy muy contenta de poder grabar contigo en persona. Me alegra anunciar que, tras 15 semanas de confinamiento, estamos de vuelta en el estudio.
Guillermo: Buenas, Carmen, y una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: En la primera parte del programa, hablaremos de algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Discutiremos la condena a prisión el lunes del expresidente francés Sarkozy por un juzgado de París, por un delito de corrupción. También comentaremos los resultados del programa de vacunación británico, que indican que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen más de un 80% de efectividad en personas mayores. Después, discutiremos lo beneficiosos que son árboles y plantas a la hora de reducir la violencia en las cárceles. Y, para cerrar la primera parte del programa, hablaremos de la petición por parte de la Iglesia Ortodoxa de Chipre de retirar a una polémica participante del concurso de Eurovisión de este año.
Guillermo: Gracias, Carmen. Continuemos ahora con el segundo segmento del programa, “Trending in Spain”. ¿De qué vamos a hablar esta semana, Carmen?
Carmen: En la segunda parte del programa comentaremos un par de hallazgos inusuales. En la primera noticia hablaremos de un tesoro del siglo XI, descubierto recientemente en Córdoba. En la segunda noticia bailaremos a ritmo de rap con un atípico profesor de filosofía y religión madrileño que ha arrasado en una red social impartiendo su clase en pijama.
Guillermo: ¡Perfecto! Comencemos la discusión.
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
4 March 2021
Nicolas Sarkozy se enfrenta a la cárcel tras ser condenado por corrupción
Frederic Legrand - COMEO / Shutterstock.com

El lunes, el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de un delito de corrupción, y sentenciado a tres años de prisión. Un juzgado de París confirmó que Sarkozy había ofrecido conseguir trabajo a un juez en Mónaco, como soborno a cambio de información confidencial del juzgado.

En la misma época, supuestamente Sarkozy había aceptado pagos ilegales por parte de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007. Posteriormente fue declarado inocente del caso.

Sarkozy, sin embargo, podría evitar ingresar en prisión. Dos años de su condena ya estaban

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
4 March 2021
Los resultados de la campaña de vacunación británica y la vacuna rusa Sputnik V ponen de manifiesto fisuras en Europa

Según Public Health England, las vacunas Pfizer y AstraZeneca tienen una efectividad de más del 80% a la hora de evitar hospitalizaciones por COVID-19 de personas de más de 80 años. En las últimas semanas, el número de ingresos en cuidados intensivos de personas de más de 80 años ha caído por debajo del 10%.

El uso de la vacuna AstraZeneca en personas mayores en Gran Bretaña contradice las directrices de la UE. Muchos países europeos no la han aprobado para personas mayores, debido a la falta de ensayos clínicos. Por otro lado, la Unión Europea está teniendo dificultades a la hora de implementa

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
4 March 2021
Las plantas y los árboles ayudan a reducir la violencia en las cárceles

Está demostrado que las plantas y la vegetación mejoran el aprendizaje, aceleran la recuperación posquirúrgica y reducen el riesgo de sufrir trastornos mentales. Un estudio reciente, publicado el 22 de febrero en Annals of the American Association of Geographers, vincula las plantas a menores niveles de violencia y autolesión en las cárceles.

Investigadores de la Universidad de Birmingham y de la Universidad de Utrecht mapearon el porcentaje de árboles, césped y arbustos en cárceles de Inglaterra y Gales. Descubrieron que las cárceles con una mayor presencia de zonas verdes tenían niveles más b

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
4 March 2021
Bailar con <i>El Diablo</i> molesta y ofende a los cristianos chipriotas
By Agwjkl - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Algunos cristianos ortodoxos de Chipre están bastante molestos con la participante que el país enviará al concurso musical anual de Eurovisión. Los creyentes dicen estar ofendidos por las referencias al demonio en El Diablo, una mezcla de baile interpretada por la cantante griega Elena Tsagrinou. El concurso de Eurovisión está programado para el mes de mayo en Rotterdam.

En el vídeo de la canción aparece Tsagrinou bailando sobre una colchoneta, posteriormente rodeada de lo que parecen ser demonios. La letra del tema incluye cosas como “Entregué mi corazón a El Diablo” y “él me dice que yo soy s

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
4 March 2021
Una colección de joyas del siglo XI se vendía por Internet

Carmen: Desde el pasado 26 de febrero, una espectacular colección de joyas del siglo XI se puede admirar en el Museo Arqueológico de Córdoba. El diario El País se hizo eco de este extraordinario hallazgo, así como de su estado actual y las hipótesis de su procedencia. El tesoro consta de 98 piezas de oro, plata y plata sobredorada. Entre los elementos de orfebrería hay brazaletes, un anillo de oro con la estrella de David, 14 cuentas de cristal y 476 perlas. Sin embargo, no existen monedas que puedan determinar la fecha exacta en que fue sepultado este maravilloso tesoro. Debido al dibujo de la estrella de David, se cree que el propietario había sido un rico judío que enterró el tesoro hace más de mil años, al estallar una guerra civil en el Califato de Córdoba. Cuando el poseedor de las valiosas piezas intentaba venderlas a través de las redes sociales, un arqueólogo de Córdoba le cazó. Inmediatamente alertó a la Policía Nacional, que incautó el tesoro para “evitar la posibilidad de que estas piezas pudieran entrar a formar parte del comercio ilegal”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
4 March 2021
Profesor arrasa en una red social bailando rap

Guillermo: En pocas horas, un profesor de 54 años de Filosofía y Religión en un colegio madrileño obtuvo 350.000 likes del vídeo que una alumna suya subió a TikTok. Este vídeo, donde el hombre aparece bailando rap en pijama mientras da su clase, ya supera los dos millones y medio de reproducciones. Sus alumnos también se suman a esta especial coreografía bailando sobre las mesas de trabajo. El periódico La Vanguardia del 23 de febrero hizo hincapié en el “homenaje” que este peculiar profesor ha querido hacer a sus alumnos de bachiller en un año especialmente duro debido a la pandemia de la Covid-19. Opina que estos merecían una clase divertida después de todo lo que están pasando. La pandemia ha obligado al sistema educativo a reinventarse y muchas de las clases son semipresenciales. Hacer las clases online y en pijama está siendo parte de la nueva normalidad.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.