Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

22 April 2021

Episode #632

15 April 2021

Episode #631

8 April 2021

Episode #630

1 April 2021

Episode #629

25 March 2021

Episode #628

18 March 2021

Episode #627

11 March 2021

Episode #626

4 March 2021

Episode #625

25 February 2021

Episode #624

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 25 de marzo de 2021. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish. Hola a todos. ¡Hola, Guillermo!
Guillermo: Buenas, Carmen, una calurosa bienvenida a todos nuestros oyentes.
Carmen: En la primera parte del programa, discutiremos algunas de las noticias que acapararon titulares esta semana. Hablaremos de la decisión de Turquía de abandonar el Convenio de Estambul del Consejo de Europa para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica. Después discutiremos las sanciones impuestas a China por varios países occidentales por abusos de los derechos humanos. Como siempre, nuestra tercera noticia estará dedicada a ciencia y tecnología. Esta semana, hablaremos de la naturaleza bondadosa de las hembras bonobo. Y, para finalizar la primera parte del programa en un tono más distendido, hablaremos de una promoción muy particular lanzada en Taiwán, conocida como el “caos del salmón”, donde se invita a la gente a cambiarse oficialmente de nombre a cambio de sushi gratis.
Guillermo: ¿En serio? ¿Te cambiarías de nombre a cambio de una comida gratis, Carmen?
Carmen: ¡Por supuesto que no! Pero, en cualquier caso, creo que en nuestro país no existe tal posibilidad, Guillermo.
Guillermo: No, creo que no. Continuemos con la presentación. ¿De qué hablaremos esta semana en la segunda parte del programa, “Trending in Spain”?
Carmen: Esta semana, hablaremos de órdenes y mandatos de las administraciones públicas. Algunas de ellas, bastante curiosas… En la primera noticia, comentaremos la suspensión provisional de la administración de la vacuna AstraZeneca en todo el territorio español y la reanudación de la misma unos días más tarde. En la segunda noticia hablaremos de algunos protocolos necesarios para mantener el monte limpio de excrementos humanos.
Guillermo: ¡Perfecto! Empecemos la discusión.
Carmen: Gracias, Guillermo. ¡Que comience el programa!
* * *
25 March 2021
Turquía abandona el Convenio de Estambul para combatir la violencia contra las mujeres
Emre Orman / Shutterstock.com

El pasado sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitió un decreto presidencial por el que Turquía abandona el Convenio de Estambul. En 2011, tras ser aprobado por unanimidad en la Gran Asamblea Nacional, Turquía se convertía en el primer país en ratificar el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

El debate público sobre el Convenio alcanzó su punto álgido en agosto pasado. En ese momento, grupos religiosos y conservadores comenzaron a presionar en su contra. Aseguraron que estaba degradando los valores familiares tradicionales, y pr

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
25 March 2021
Las democracias occidentales imponen sanciones a dirigentes chinos por abusos de derechos humanos
FARID TAJUDDIN / Shutterstock.com

El lunes, una impresionante lista de 30 países occidentales impuso sanciones a varios dirigentes chinos. Éstas incluyen restricciones de viaje y congelación de activos a altos funcionarios de la provincia de Xinjiang, acusados de violaciones de los derechos humanos contra uigures musulmanes y otras minorías étnicas.

Los uigures hablan su propio idioma, y se consideran cultural y étnicamente cercanos a países de Asia Central. Se estima que más de un millón de uigures han sido detenidos en campos de internamiento de Xinjiang. El Gobierno chino también ha sido acusado de la esterilización forzosa

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
25 March 2021
Primer caso en que se observan bonobos hembra adoptando a crías de otros grupos

Los científicos han observado por primera vez a simios bonobo adoptando a crías de fuera de su grupo social. Un grupo de investigación dirigido por la Universidad de Kyoto, en Japón, observó adopciones en la zona de Wamba, en África central. La investigación fue publicada el 18 de marzo en la revista Scientific Reports.

Chio, una hembra bonobo de más de 50 años de edad, adoptó a Ruby, de tres años, y Marie, de 18 años de edad, adoptó a Flora, de tres años. Los análisis de ADN muestran que no existían relaciones de parentesco entre ellos. Ni Chio ni Marie tenían vínculos familiares anteriores co

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
25 March 2021
Caos en Taiwán al cambiar la gente de nombre para que incluya la palabra “salmón”
aimy27feb / Shutterstock.com

Taiwán se ha visto sumido en lo que ahora se conoce como “caos salmón”. El pasado miércoles, Sushiro, la popular cadena japonesa de restaurantes de sushi, lanzó una sorprendente promoción. Ofreció un buffet libre de sushi a cualquier persona con un carnet de identidad que incluyera los caracteres chinos correspondientes a “salmón”.

En Taiwán se permite a la gente cambiar de nombre hasta tres veces. Es un trámite sencillo, y cuesta menos de 3 euros. Al Gobierno no le gustó la fiebre de cambiar de nombre. El viceministro del Interior pidió al público que ahorrara recursos administrativos y se abs

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
25 March 2021
Riesgos y beneficios de la vacuna de AstraZeneca

Carmen: La semana pasada, el Gobierno español ordenó la suspensión cautelar de la administración de la vacuna de AstraZeneca. La causa fue la aparición de tres casos de problemas vasculares en personas a las que se les había suministrado esta vacuna. Una mujer de 43 años, de Marbella (Málaga), murió después de haber recibido el suero de AstraZeneca. Unos días más tarde, el Ministerio de Sanidad convocó a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial extraordinario del Sistema Nacional de Salud para abordar la vuelta de la vacunación. La razón, según informó el periódico El País del 18 de marzo, fue que la Agencia Europea del Medicamento había garantizado la seguridad de la vacuna. La OMS afirmó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos y que debía seguir usándose para continuar salvando vidas. En consecuencia, la vacuna ya se está administrando de nuevo en todo el territorio español.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

* * *
25 March 2021
Alta afluencia en el monte de usuarios poco preparados

Guillermo: Durante esta pandemia se ha desatado una gran afición a la montaña y una alta afluencia de usuarios. ¡Se produce una auténtica presión incontrolada sobre los caminos tradicionales! Además se están abriendo nuevas sendas que van degradando el monte. Esta realidad ha hecho que desde la asociación Tierras de Iranzu, en Navarra, quieran preservar sus montes y senderos. Una de las preocupaciones principales es mantener el campo limpio. Para ello han trabajado la sostenibilidad ambiental, a través de numerosos proyectos, con un denominador común: la educación ambiental. El pasado 17 de marzo, el diario digital Noticias de Navarra se hizo eco de una de las cuestiones principales que mostraron tanto la asociación Tierras de Iranzu como Medio Ambiente del Gobierno Foral y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada: cómo hay que defecar en el monte. Así pues, la asociación ha elaborado un protocolo de tres pasos para los montañeros en caso de necesidad.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.