Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

24 April 2025

Episode #841

17 April 2025

Episode #840

10 April 2025

Episode #839

3 April 2025

Episode #838

27 March 2025

Episode #837

20 March 2025

Episode #836

13 March 2025

Episode #835

6 March 2025

Episode #834

27 February 2025

Episode #833

Speed 1.0x
/

Introduction

Carmen: Es jueves, 24 de abril de 2025. ¡Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa intermedio semanal, News in Slow Spanish! ¡Hola a todos nuestros oyentes! ¡Buenas, Guillermo!
Guillermo: ¡Buenas, Carmen! ¡Hola a todos!
Carmen: Amigos, tengo algo que anunciar. Los presentadores de la edición latinoamericana del programa, María y Renzo, han empezado un nuevo proyecto. Es un pódcast llamado “Just a Spanish Phrase”. Es gratis para todo el mundo. Podéis encontrarlo en Apple Podcast, Spotify, o la plataforma de pódcast que prefiráis.
Guillermo: Entonces, ¿de qué trata?
Carmen: Cada episodio estará dedicado a una expresión española. Pero hablaremos de ella en inglés.
Guillermo: ¿En inglés?
Carmen: Sí, en inglés. La única parte en español será la propia expresión. Así que, con independencia de vuestro nivel de español, podréis disfrutar de la historia, el origen, y las anécdotas relacionadas con el proverbio. Espero que escuchéis el pódcast… y que lo compartáis con otros.
Guillermo: Mentiría si dijera que conozco el origen y la historia de todos nuestros proverbios. ¡Parece un proyecto interesante! Pero continuemos con la presentación del episodio de esta semana.
Carmen: Como siempre, en la primera parte del programa hablaremos de la actualidad. La primera noticia del programa será la misma que en todos los medios de noticias: el fallecimiento del papa Francisco. La segunda noticia la dedicaremos al 82º aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. En la noticia de ciencia, discutiremos un estudio que informa de actividad biológica en un planeta lejano. Y concluiremos la primera parte del programa con una discusión de la nueva actitud respecto a los cambios de apellido entre las mujeres británicas de entre 18 y 34 años de edad. Solo aproximadamente un tercio de ellas planea adoptar el apellido de su marido al casarse.
Guillermo: ¡Muy buenos temas! Me apetece discutirlos contigo.
Carmen: A mí también. Pero, ahora, cuéntanos de qué vamos a hablar en la segunda parte del programa.
Guillermo: El resto del episodio de hoy incluye dos diálogos, ambos dedicados a la gramática y la cultura españolas. El primer diálogo tendrá multitud de ejemplos del tema de gramática de hoy, Prepositions of Time. Y el segundo diálogo estará dedicado a una nueva expresión española, Ser un todoterreno.
Carmen: Muy bien. ¡Ahora, que se abra el telón!
24 April 2025
El papa Francisco deja un legado de compasión, apertura e inclusividad
Riccardo De Luca - Update / Shutterstock

El papa Francisco, que falleció el lunes a los 88 años de edad, personificó el espíritu de la compasión y de la inclusión a lo largo de su papado. Entre sus momentos de mayor impacto estuvieron llevar a 12 refugiados musulmanes de Siria al Vaticano en un avión papal, lavarles los pies a migrantes tras el atentado terrorista de Bruselas, y comer con personas sin techo en Washington.

En un emotivo encuentro, Francisco consoló a un niño pequeño llamado Emanuel cuyo padre, un ateo, había muerto recientemente, asegurándole al pequeño el amor y la presencia de Dios. Francisco también rompió barreras

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

24 April 2025
Los narcisos simbolizan la resiliencia y el recuerdo del levantamiento del gueto de Varsovia
Iryna Imago / Shutterstock

El levantamiento del gueto de Varsovia de 1943 fue el mayor acto de resistencia armada judía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue organizado por Mordechai Anielewicz para luchar contra las tropas nazis que querían deportar a los judíos a campos de concentración. El 19 de abril, en el 82º aniversario del levantamiento, se depositaron coronas de flores en el Monumento a los Héroes de Varsovia.

El levantamiento se rememora cada año, y los narcisos se utilizan como símbolo conmemorativo. Marek Edelman, el último líder vivo del levantamiento, ejemplificó este espíritu incluso después de la guerra,

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

24 April 2025
La comunidad científica debate informes de actividad biológica en un planeta lejano
By ESA/Hubble, CC BY 4.0, Link

El 17 de abril, la revista Nature publicó la revisión de un estudio reciente de un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge. Utilizando el telescopio espacial James Webb, los astrónomos informaron de posibles señales de vida en el lejano exoplaneta K2-18b, basándose en la presencia de la molécula sulfuro de dimetilo (DMS).

Como es sabido, el fitoplancton marino, que es la base de diversas redes alimentarias acuáticas, produce DMS. Pero quienes critican el estudio sostienen que no existen pruebas suficientes para concluir que realmente exista DMS en el planeta, y hay quienes sugieren

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

24 April 2025
Las jóvenes británicas cada vez se decantan más por mantener su apellido tras casarse
milaphotos / Shutterstock

Una investigación reciente de YouGov Reino Unido, publicada el 14 de abril, ha detectado un cambio en la actitud de las mujeres británicas de entre 18 y 34 años de edad en relación al cambio de apellido. Solo aproximadamente una tercera parte de ellas planea adoptar el apellido de su marido al casarse. Para el estudio se encuestó a 2.192 personas adultas británicas y pone de manifiesto una creciente preferencia entre las mujeres a mantener su apellido.

Aunque un 35 % de las jóvenes todavía se decanta por el tradicional cambio de apellido, un 24 % prefiere que los dos miembros de la pareja mante

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

Prepositions of Time


Horarios de los españoles

Carmen: En un día suceden muchas cosas. Durante esas veinticuatro horas, los españoles realizamos diversas actividades básicas diarias, como el baño y la comida, y otras más complejas, como el trabajo o el ocio. Sin embargo, los contrastes culturales son tremendos. Hay reglas no escritas que rigen el día a día en cada país. Las anécdotas que cuentan numerosos españoles que viven en el extranjero no dejan nunca de sorprendernos.
Guillermo: ¿En serio? Mmm… Imaginemos que estamos a 15 de abril en España, y es un domingo. ¿Qué solemos hacer los españoles…?
Carmen: El domingo es el día de salir a comer fuera con la familia o los amigos. Quedamos más o menos a las dos en el restaurante.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

En esta lección, vamos a estudiar las preposiciones de acuerdo con su valor temporal.

PREPOSICION

EJEMPLO

AA+HORASQuedamos a las cuatro de la tarde.
ESTAMOS A+FECHAEstamos a 13 de noviembre.
DEExpresa una etapa de la vida (de niño, de mayor, de joven)De niño, yo era muy gordo.
DE...A... Expresa el principio y el fin de una acción o de un hecho La reunión será de nueve a diez de la mañana.
DESDE Expresa el principio de una acción o de un hecho
DESDE+HORA, DIA, MES, AÑO Llevo esperando este paquete desde el lunes.

Ser un todoterreno


África de las Heras, la espía española de la KGB

Guillermo: África de las Heras nació en Ceuta en 1909, pero llegó a convertirse en la espía más importante de la KGB soviética. Era una mujer de gran belleza, valiente, fría, calculadora, inteligente y liberal en cuestiones amorosas y sexuales. Era el perfil perfecto del agente secreto. Se mantuvo en activo hasta 1985. Murió tres años después y fue enterrada en Moscú con honores militares. Ella siempre fue fiel a la Unión Soviética, a la revolución y al comunismo. La periodista Reyes Monforte publicó una biografía suya novelada.
Carmen: ¡Vaya! ¡África de las Heras es todo un personaje de novela negra!

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.

La expresión de esta semana "ser un Todo Terreno o todoterreno" es una expresión popular que se utiliza para designar a una persona que es capaz de realizar múltiples funciones o que se adapta a todo tipo de situaciones. También tiene un carácter implícito de gran fuerza o poder al hacer esas funciones.

Esta expresión tiene su origen en el vehículo. Un "todo terreno", también llamado un cuatro por cuatro o 4x4, es un coche que gracias a su gran potencia es capaz de circular por zonas escarpadas e irregulares con gran facilidad a diferencia de otros vehículos que están construidos para cir
Complete the phrases with correct prepositions of time.
  1. Llevamos viviendo en esta casa que nos casamos.
  2. Mi jornada laboral es nueve de la mañana cinco de la tarde.
  3. primavera, mucha gente tiene alergia al polen.
  4. Saldremos del cine las nueve.
Choose the correct preposition of time to fill out the blanks.


A: Esta mañana he leído en el periódico que van a remodelar dos de las líneas de metro de la ciudad. ¡Va a ser un gran proyecto!
B: ¡Ya era hora! Espero que sean las líneas 2 y 5 porque son las más viejas y necesitan un cambio radical.
A: Sí, exactamente la 2 y la 5. Quieren comenzar las obras abril del 2012 y durarán abril diciembre de ese año. Pero la finalización del proyecto, serán dos de las líneas de metro más modernas del mundo.
B: ¡Vaya! Eso va a ser muy bueno para la ciudad y para sus ciudadanos que podrán disfrutar de un sistema de metro moderno. Pero...yo vivo